A finales de 2021 habrá 100 mil desaparecidos; casi 60 mil en los últimos tres años

Avatar Akapatli | 19/10/2021 52 Views 0 Likes 0 Ratings

Rate it


A finales de 2021 habrá 100 mil desaparecidos; casi 60 mil en los últimos tres años

A finales de 2021 habrá 100 mil desaparecidos; casi 60 mil de esos casos han ocurrido en los últimos tres años, según datos oficiales.

Durante una comparecencia ante el Senado de la República la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana expuso la actual situación que se vive en México respecto al fenómeno de la desaparición forzada de personas.

Así reflexionó en torno al tema de los desaparecidos y mostró datos impresionantes al respecto.

Entre ellos, que hasta el cierre de su conteo global se reportan 92,844 desapariciones, de las que 60 mil ocurrieron en el actual sexenio.

Además, analizó que al paso de las estadísticas para finalizar este año habrá alrededor de 100 mil personas desaparecidas.

 

Las tres crisis

Primero, señaló el incremento del número de desaparecidos durante el actual sexenio y, aunque la cifra global de desaparecidos es acumulativa desde administraciones pasadas, destacó que el fenómeno crece de forma exponencial.

En consecuencia, Quintana analiza fenómeno desde tres aristas, diferenciándolas como crisis de:

  1. La desaparición en sí
  2. Identificación forense
  3. De la impunidad.

Respecto a la primera, la titular de la CNB llamó a las autoridades a reconocer las desapariciones como una epidemia latente y considerarla de primer orden de emergencia.

Y es que no sólo se trata de un análisis cuantitativo sino de las causas y consecuencias socioeconómicas en que se desarrollan las desapariciones de personas.

Segunda, la crisis forense resulta directamente de la magnitud del fenómeno, pues se tiene una alta tasa de restos humanos en los diversos recintos forenses del país, que rebasan en tiempo y logística a los protocolos normales de tratamiento.

Tercera, a este contexto se suma la impunidad como el mayor de los obstáculos a vencer, pues esta condición corrupta va desde el móvil del crimen, las investigaciones y el proceso judicial.

El columnista Rubén Martín publicó un resumen sobre esta comparecencia para el portal Sin Embargo que te invitamos a leer.

Asimismo, lo puedes escuchar en el video principal.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

SEMAR y Gobierno Federal se disculpan por desaparición forzada de personas en Nuevo Laredo

 

Karla Quintana informa sobre nuevo campo de exterminio activo en Nuevo Laredo

 

Localizan los cuerpos de cinco de los 10 yaquis desaparecidos en Loma de Bácum, Sonora

 

Peña Nieto se reunió con los Beltrán Leyva, según Anabel Hernández

 

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

Rate it

Written by Akapatli