Así amenaza el narco a periodistas en Guerrero

Avatar Grillonautas | 08/03/2021 670 Views 10 Likes 4.71 On 7 Ratings

10 Rate it


Así amenaza el narco a periodistas en Guerrero

Así amenaza el narco a periodistas en Guerrero. Este es el caso de la periodista Adriana Urbina Corona, víctima de intimidación en Iguala por ejercer su profesión.

Adriana es periodista y tiene una página de Facebook llamada Infórmate con Adriana Urbina en donde se dedica a publicar información acerca de política.

También transmitía acerca de la violencia en Iguala y el estado de Guerrero, pero dejó de hacerlo debido a la amenaza que recibió vía telefónica, días antes.

En consecuencia, Adriana emitió una transmisión especial en su cuenta de Facebook para exhibir la intimidación que vivió por medio de una llamada telefónica.

Sin embargo, mostró la grabación con la intimidación de un sujeto que le advirtió: “tienes 24 horas para salir de Iguala”.

Aquí en nuestro video puedes escuchar de manera íntegra la transmisión de la periodista y su reacción al respecto.

 

Antecedente

El pasado 14 de octubre reporteros del municipio de Iguala salieron a protestar a las calles por una serie de amenazas que recibieron vía mensajes de WhatsApp.

Esta situación derivó en que dos de ellos abandonaron la ciudad por temor a que les hicieran daño.

Por lo tanto, se creó el Grupo de Reacción Inmediata para garantizar la integridad de los trabajadores de medios informativos ante los ataques recurrentes de grupos de la delincuencia organizada.

Principalmente en Iguala, el año pasado 11 comunicadores de diferentes regiones del estado resultaron acogidos por la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Además, Guerrero es el segundo con más periodistas asesinados desde el año 2000. Según el conteo de la organización Artículo 19, tan sólo es superado por Veracruz.

La confrontación entre diversos grupos del crimen organizado ha ocasionado el desplazamiento de cientos de personas y ha dejado cientos de muertos.

Esta es otra cruenta guerra de cárteles de la que muy poco se informa.

 

Sobre la amenaza

El sujeto que amenazó a la periodista Adriana Urbina mencionó el nombre de Mario Casarrubias.

Este es el fundador del grupo criminal Guerreros Unidos, que está vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa (26/septiembre/2014 en Iguala).

Guerreros Unidos es una de las células disidentes del Cártel Beltrán Leyva que tras la muerte de su líder Arturo Beltrán en 2009 se dividió en la disputa de la región guerrerense.

Cabe destacar que los Casarrubias Salgado son originarios del municipio de Teloloapan, que junto con Iguala se localizan en la región norte de la entidad.

 

Desde este espacio informativo exhibimos el caso de nuestra colega periodista Adriana Urbina  y extendemos nuestra solidaridad hacia ella.

Esperamos que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y puedan brindarle la protección que necesita, ante la gravedad de las circunstancias.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

Cárteles de Guerrero han silenciado zonas completas: periodismo amenazado

 

Reportan ataques de La Familia Michoacana en Guerrero; mujeres y niños atrincherados

 

‘Oiganlo bien: este pueblo ya tiene dueño, aquí mandamos nosotros’. La leva en el estado de Guerrero.

 

Los 43 normalistas de Ayotzinapa: secuestrados por militares y sicarios, afirma testigo

 

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

10 Rate it

Written by Grillonautas