Barry McCaffrey se dice sorprendido de la captura de Cienfuegos: ‘es una acción provocadora’

Avatar Akapatli | 22/10/2020 302 Views 0 Likes 0 Ratings

Rate it


Barry McCaffrey se dice sorprendido de la captura de Cienfuegos: 'es una acción provocadora'

Barry McCaffrey se dice sorprendido de la captura de Cienfuegos. En entrevista señaló que el hecho 'es una acción provocadora'.

La detención del General Salvador Cienfuegos ha sido un duro golpe a la frágil credibilidad que aún tenía la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así, este tema ha dado pauta a reflexiones profundas sobre los tópicos que involucran la seguridad nacional y el narcotráfico.

El portal Letras Libres realizó una entrevista al militar más preponderante de la administración de Bill Clinton en Estados Unidos.

León Krauze preguntó a McCaffrey sobre la detención de Salvador Cienfuegos y entre las cuestiones destacadas están:

¿Piensa que la DEA, incluso en el gobierno de Trump, hizo un arresto de tan alto perfil sin evidencia sólida? ¿Serían tan imprudentes?

Me sorprendió mucho la noticia del arresto. Fue una acción provocadora. Así que seguramente tienen pruebas contra él, eso asumiría yo. Tal vez informaron a AMLO, o al embajador de Estados Unidos. Tal vez, aunque me parece que no lo hicieron.

 

Génesis del poder militar

En un texto de Sergio Aguayo, publicado en el Diario AM de Guanajuato, plantea que los ciudadanos tenemos el derecho de saber hasta dónde llega la corrupción militar y cómo piensa combatirla el gobierno de la "4T".

Aguayo recuerda que los orígenes del protagonismo militar tienen como punto de partida la “Noche de Tlatelolco” y la ‘Operación Intercepción’, donde intervino la CIA.

Aquel 2 de octubre de 1968 el presidente Gustavo Díaz Ordaz le tendió una trampa al Ejército Mexicano y envió a un grupo de francotiradores a Tlatelolco, para que dispararan contra civiles y militares.

Además, Díaz Ordaz justificó la represión del movimiento estudiantil y culpó al Ejército de la masacre. El Secretario de la Defensa, Marcelino García Barragán, enfureció e inició un proceso de fortalecimiento cuantitativo y cualitativo de las instituciones militares.

Posteriormente, un año después, en septiembre de 1969, Richard Nixon ordenó la ‘Operación Intercepción’ que consistió en el cierre de la frontera.

Este chantaje por parte de Estados Unidos generó un proceso que desembocaría años después en la ‘Operación Cóndor’, símbolo de un mayor involucramiento militar en el combate a la producción y tráfico de drogas.

Aunque en realidad esa operación terminó siendo sólo un señuelo para adiestrar ejércitos paramilitares que funcionaron como contras en los países latinoamericanos en resistencia.

 

¿Son manzanas podridas?

Según Sergio Aguayo, desde entonces ha crecido el poder de los militares mientras se debilitan, por diversos motivos, otras instituciones del Estado.

Sobre todo en las últimas décadas han sobresalido casos sobre la corrupción de militares de alto rango y tropas de élite.

Por ejemplo, el escritor piensa en el origen de Los Zetas y las atrocidades que cometieron; este grupo cuenta con muchos militares y marinos desertores, que prefirieron el camino de los cárteles que respetar su juramento militar.

“Son manzanas podridas”, señaló Sergio Aguayo.

Sin embargo, las acusaciones contra el ex secretario de la Defensa son de tal magnitud que la explicación de “una manzana podrida en el cajón” -argumentada por el presidente López Obrador- es insuficiente.

Necesitamos saber ¿cuál es el alcance de la corrupción o cuando menos las redes creadas por el general Cienfuegos?

¿Por qué han decidido, la DEA y el Departamento de Justicia estadounidenses, judicializar una corrupción que antes pasaban por alto?

Finalmente ¿cómo piensa combatir la 4T la infiltración criminal en el instituto armado?

Aquí  puedes leer la reflexión completa del periodista Sergio Aguayo

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

«El Chapo» puso a Cienfuegos y dio más nombres del gabinete de Peña Nieto

 

«El Padrino»: General Salvador Cienfuegos

 

General Cienfuegos protegió y recibió sobornos del Cártel del «H2»

 

El operativo donde mataron al ‘H2’: por presión de Trump a Peña Nieto

 

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

Rate it

Written by Akapatli