Cártel de los Ardillos emboscó a indígenas del CIPOEG-EZ

Avatar Akapatli | 09/03/2021 443 Views 6 Likes 5 On 1 Rating

6 Rate it


Cártel de los Ardillos emboscó a indígenas del CIPOEG-EZ

Cártel de los Ardillos emboscó a indígenas del Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOEG-EZ), el pasado 7 de marzo.

La narcoguerra del crimen organizado y sus grupos paramilitares continúa violentando a las comunidades indígenas del estado de Guerrero.

Así, este sábado 7 de marzo se suscitó una emboscada contra integrantes de este consejo indígenas autónomo.

En dicha región las comunidades son hostigadas desde hace tiempo por los grupos paramilitares del narcotráfico en la montaña.

Les compartimos el comunicado que emitieron las redes y colectivos que se solidarizan y denuncian estas agresiones:

 

LOS ARDILLOS EMBOSCAN Y ASESINAN NUEVAMENTE A COMPAÑEROS DEL CIPOG-EZ

Denunciamos que la seguridad, paz y justicia que prometió el actual gobierno de la 4T, ha sido pura simulación.

Mientras los asesinos siguen sin castigo y siguen asediando a nuestrxs hermanxs del Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) para matarlos, la Guardia Nacional, la policía estatal y municipal son simples espectadores y cómplices de las agresiones que “Los Ardillos” realizan contra nuestros hermanos y hermanas en la región de la Montaña.

 

*Sobre los hechos

La noche del domingo 7 de marzo aproximadamente a las 22:00 horas, nuevamente (agredieron a) miembros del CIPOG-EZ.

(L)uego de volver de una asamblea en el municipio de San Marcos con compañeros Policías Comunitarios de la Costa Chica.

Cuando volvían a Chilapa, antes de llegar a la comunidad de Tlatoaqui, crucero de Olinalá, (los emboscaron) aproximadamente 10 personas con armas de grueso calibre ak-47 y R-15, resultando heridos los compañeros:

Adán Linares Silverio, Pablo Hilario Morales,  Alberto Zoyateco Perez y el compañero Jordán Terjiño Luna quien lamentablemente perdió la vida en las primeras horas del 8 de marzo por las heridas de bala.

También quedaron destruidas 2 camionetas del CIPOG-EZ por las mismas balas de las manos asesinas del grupo delincuencial y paramilitar “los Ardillos”.

Aproximadamente a la 1 de la madrugada del lunes 8 de marzo, los compañeros del CIPOG-EZ se encontraban en Chilapa, donde se entrevistaron con una persona que se identificó como comandante Rojas, coordinador de la Región de la Montaña de la policía estatal con quien se acordó ir a la fiscalía para trasladarse al lugar donde ocurrió la emboscada.

 

*Sobre las constantes violaciones de los DD.HH. contra las comunidades indígenas

Vale la pena recordar que del 20 al 27 de febrero, como Misión Civil de Observación, documentamos en las comunidades que integran al CIPOG-EZ, graves violaciones a los derechos humanos, entre estas:

tortura, encarcelamientos, órdenes de aprehensión, falsas denuncias, desaparición y desplazamientos forzados, asesinatos con una gran saña y brutalidad.

(A)unado a la falta de acceso a los derechos más básicos como lo son: salud, educación, trabajo, acceso a la justicia, seguridad, identidad y al libre tránsito.

El gobierno estuvo enterado de esto e incluso ofreció apoyo a la Misión Civil de Observación(:)

desde sus instancias federales, estatales y municipales, desde sus oficinas de derechos humanos y otras, preguntaban si necesitábamos algo, incluso propusieron unirse a la Misión.

A poco más de una semana nuevamente nuestros hermanos son emboscados.

 

*Sobre la denuncia contra "Los Ardillos"

Por eso lo decimos clara y directamente, que sabemos que los culpables de la muerte, los secuestros, desapariciones, torturas y toda la brutalidad que viven las 24 comunidades que integran al CIPOG – EZ, son los grupos criminales que operan “los Ardillos".

Estos grupos se han extendido en el corredor de Tlapa a Chilapa.

También decimos directamente que  eso lo sabe muy bien el mal gobierno, desde el federal, estatal y municipal.

(P)ero su respuesta ha sido la misma que dan a quienes abajo se organizan y defienden la vida y el territorio: el desprecio y la muerte.

Hacemos un llamado urgente a los Centros de Derechos Humanos, organizaciones y colectivos nacionales e internacionales solidarios con la lucha de los pueblos, a estar atentos y denunciar la guerra que viven nuestros hermanos y hermanas del CIPOG-EZ, organización perteneciente al Congreso Nacional Indígena (CNI).

Quienes conformamos la Misión Civil de Observación les decimos al CIPOG-EZ que no están sol@s, que el monitoreo continua y que estaremos denunciando la guerra de exterminio de la que el Estado es cómplice.

Atentamente:

Misión Civil de Observación de la Sexta

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

‘Oiganlo bien: este pueblo ya tiene dueño, aquí mandamos nosotros’. La leva en el estado de Guerrero.

 

Así amenaza el narco a periodistas en Guerrero

 

Reportan ataques de La Familia Michoacana en Guerrero; mujeres y niños atrincherados

 

Cárteles de Guerrero han silenciado zonas completas: periodismo amenazado

 

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

6 Rate it

Written by Akapatli