Cártel de San Juan Chamula: uno de los grupos criminales que operan en Chiapas

Avatar Akapatli | 12/09/2021 439 Views 2 Likes 0 Ratings

2 Rate it


Cártel de San Juan Chamula: uno de los grupos criminales que operan en Chiapas

Cártel de San Juan Chamula es uno de los grupos criminales que operan en Chiapas; inició haciendo frente a Los Zetas y ahora controla el mercado ilegal en los altos de la sierra.

A principios del año 2000 el Cártel de Los Zetas se posicionó en territorio chiapaneco y amedrentó tanto a ciudadanos como a las autoridades municipales y estatales.

Pero, en el municipio indígena de San Juan Chamula aprendieron a no temerles y sus habitantes comenzaron a imitar sus delitos.

Una década después, surgió el Cártel San Juan Chamula que en la actualidad controla gran parte de la producción y distribución de estupefacientes, así como el robo de vehículos y autopartes.

También son parte del tráfico de personas, armas, combustible y madera; asimismo, son parte del negocio de pornografía donde someten a otros indígenas para producir ese contenido.

Así esta nueva célula delictiva extendió sus dominio a una franja que atraviesa la frontera con Guatemala y sube hacia Comitán.

De esta manera, mantienen dominio en una parte de la selva lacandona,  los altos de Chiapas y en sitios estratégicos como San Andrés Larráinzar, Chenalhó, Pantelhó, Mitontic, Jitotol, entre otros.

Todos estos municipios son atajos que desembocan en el Golfo de México, donde llega toda la mercancía ilícita.

De igual manera (como en su momento lo hicieron Los Zetas), el Cártel San Juan Chamula se reforzó y optó por injertar células del narco en todos esos lugares, como el caso de Los Herrera en el municipio indígena de Pantelhó.

Además, gracias a esa organización criminal el pueblo mágico de San Cristóbal de las Casas se convirtió en la segunda ciudad turística del país con mayor narcomenudeo, ataques sexuales, extorsión y ejecuciones a cualquier hora del día.

Escucha en el video todos los detalles de esta organización criminal chiapaneca.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

INM y GN hacen redadas en Chiapas, incluso en domicilios particulares

 

Informe de operaciones de la SEDENA en Chiapas; según Sandoval la seguridad funciona

 

Advierten que el C.O. quiere «calentar la plaza» en Chiapas

 

«El Machete» vs. Los Herrera en Pantelhó, Chiapas

 

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

2 Rate it

Written by Akapatli