Cártel Nueva Plaza #Jalisco

Avatar Grillonautas | 04/04/2020 192 Views 2 Likes 0 Ratings

192 Views 0 Ratings Rate it

El Cártel Nueva Plaza, es considerado por las autoridades en materia de seguridad, como la primera fracción disidente del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El líder fundador de esta célula es identificado como Carlos Enrique Sánchez Martínez, “El Cholo”.

Carlos Sánchez Martínez “El Cholo” era señalado como un hombre cercano a  Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, desde antes de que el CJNG existiera como un cártel independiente.

La ruptura entre “El Mencho” y “El Cholo” surgió por el asesinato de un colombiano operador de Oseguera Cervantes.

El poder criminal del Cártel Nueva Plaza aumentó en diciembre de 2017, cuando Erick Valencia Salazar, “El 85” fue liberado por violaciones al debido proceso.

“El 85” fue uno de los fundadores del CJNG hasta 2012, cuando fue capturado en Zapopan, Jalisco. Tras su liberación, Valencia Salazar se habría unido con el Cártel Nueva Plaza por una supuesta traición del "El Mencho" que llevó a su captura.

El personal militar, afirmó en el parte, que recibió una "denuncia anónima" que los alertó sobre la llegada de vehículos con sujetos armados a un inmueble de Zapopan, donde se encontraba Valencia Salazar.

Los elementos del Ejército Mexicano llegaron al sitio que les informaron aproximadamente a las 13:00 horas, en donde los recibieron a balazos desatando un enfrentamiento en el que incluso, los narcotraficantes lanzaron granadas de fragmentación contra los militares. Aún así, lograron la captura de "El 85".

A consideración de Valencia Salazar, fue su ex socio, "El Mencho", quien lo entregó.

Juntos, “El Cholo” y “El 85”, buscan quitarle el poderío criminal al CJNG, en presunta alianza con el Cártel de Sinaloa*.

El Cártel Nueva Plaza tiene su bastión en el estado de Jalisco, de donde buscar expulsar al CJNG.

Más Información:


192 Views 0 Ratings Rate it

Written by Grillonautas