Cárteles pelean por el legado de «El Marro» en Guanajuato

Avatar Grillonautas | 18/12/2020 753 Views 0 Likes 2 On 1 Rating

Rate it


Cárteles pelean por el legado de "El Marro" en Guanajuato

Cárteles pelean por el legado de "El Marro" en Guanajuato. Siete cárteles se disputan el estado según un estudio de PopLab.

Previo a la captura del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez "El Marro", les compartimos la radiografía de la guerra entre éste grupo y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El estudio avalado por el medio digital PopLab detallaba la disputa territorial del crimen organizado en la entidad.

Sin embargo, se ha reconfigurado después de la reciente detención de "El Marro". Así lo indica el analista David Saucedo, politólogo especialista en temas de Seguridad.

Según informa El Universal, existen siete cárteles de la droga disputando el territorio en Guanajuato, en busca de controlar las plazas que dirigía el CSRDL cuando "El Marro" estaba a cargo.

Así, la guerra en Guanajuato aunada a la crisis financiera de las organizaciones criminales propicia que sigan las matanzas y se extiendan las extorsiones en los municipios.

Además, el área de inteligencia de la Fiscalía General del Estado ha identificado la operación de siete grupos:

Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel Santa Rosa de Lima, Cárteles Unidos, La Nueva Familia Michoacana, Cártel del Golfo, Cártel de Sinaloa y la Unión León.

&t=10s

 

Disputa interna del CSRDL

El estudio avalado por el medio digital PopLab detallaba la disputa territorial del crimen organizado en la entidad.

Sin embargo, se ha reconfigurado después de la reciente detención de "El Marro". Así lo indica el analista David Saucedo, politólogo especialista en temas de Seguridad.

Al parecer después de la detención de Yépez Ortiz, se pactó una tregua de aproximadamente dos semanas, la cual terminó el pasado 14 de agosto a raíz de la reestructuración interna del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRDL).

Al parecer 2/3 partes del grupo se alinearon con el nuevo líder del CSRDL: Adán Ochoa, alias "El Azul". Mientras que el resto de la agrupación se sumó al CJNG de "El Mencho".

David Saucedo concedió esta información presentada por Infobae, donde señala que:

“Las regiones que controlaba el Cártel de Santa Rosa de Lima —Celaya, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Salamanca, entre otros—, prácticamente se dividieron, algunos ya desertaron y se pasaron de bando.

"El CJNG les ofreció una amnistía, entonces algunos mandos regionales, jefes de plaza del Cártel de Santa Rosa de Lima, ya se cambiaron de mando, y traicionaron al Marro ahora que se encuentra detenido.

"Esto ocurrió en algunas zonas como el municipio Jerécuaro. Otros integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima siguen en pie de guerra y todavía están lanzando amenazas a sus rivales”.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

Cuatro meses de búsquedas que revelan el horror de la guerra en Guanajuato

 

Vocero del Cártel Santa Rosa de Lima: «La Guerra continúa»

 

Más fosas clandestinas en Guanajuato: podría haber 150 cuerpos en Acámbaro

 

Desde quema de restaurantes hasta narcofosas en Guanajuato: guerra sigue, pese a lo que las autoridades digan

 

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

Rate it

Written by Grillonautas