CJNG aumenta su presencia en Colombia; se alían con las ex FARC

Avatar Akapatli | 07/09/2020 956 Views 0 Likes 0 Ratings

Rate it


CJNG aumenta su presencia en Colombia; se alían con las ex FARC

CJNG aumenta su presencia en Colombia; se alían con las ex FARC. La incautación de un narcosubmarino fue clave en la revelación de los nexos.

Aquí en Grillonautas les informamos que este 23 de agosto la Policía Antidroga de Colombia interceptó un narcosubmarino de "El Mencho". Decomisaron más de una tonelada de droga.

Este narcosubmarino iba en ruta por el Océano Pacífico, desde un puerto colombiano con destino a México.

Así lo reportaron fuentes oficiales en la ciudad de Bogotá, donde la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia anunció que interceptó el submarino frente a las costas del estado de Nariño.

Además, capturó a tres hombres que acompañaban al semisumergible con un costo aproximado de $1.2 millones de dólares y cuya capacidad de carga es de hasta 3 toneladas.

Y, el sumergible cuenta con un sistema de navegación satelital que, según las investigaciones, le permitiría llegar a su destino: Costa Careyes, Jalisco, México.

 

Nexos CJNG-Colombia

Pues gracias a este hallazgo se pueden entrever los nexos del narcotráfico entre Colombia y México, particularmente del CJNG con un grupo de las ex FARC colombianas.

El periodista Parker Ansmann publicó para el medio Insight Crime un reportaje sobre los vínculos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y un grupo de exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esta facción es conocida como Frente-30, al parecer liderada por “Mahecha” quien sería el responsable del cargamento que se incautó en el narcosubmarino.

Además, el periodista señala que al parecer otro grupo de excombatientes de las ex FARC, el Frente Oliver Sinisterra (FOS), supuestamente operaba la instalación.

Se cree que este grupo opera en el municipio de Tumaco, la segunda ciudad más grande de Nariño y el segundo puerto más importante en el Pacífico colombiano, después de Buenaventura, y ubicado un poco más al norte de este.

Mientras que, de acuerdo con las autoridades, el Frente 30 tendría presencia en los municipios de Mosquera, Magüí Payán, Olaya Herrera y La Tola, en Nariño.

Análisis de InSight Crime

Si bien aún no se han demostrado los presuntos vínculos entre grupos del crimen organizado de Colombia y México en relación con el semisumergible confiscado, la incautación ha vuelto a poner de relieve la predilección de los traficantes por la ruta del Pacífico.

Las autoridades colombianas no aportaron pruebas que respaldaran la afirmación de que el CJNG era el receptor del cargamento de cocaína, y es poco probable que los tres hombres ecuatorianos a bordo de la nave hubieran podido proporcionar dicha información.

La tripulación de estas naves suele estar conformada por pescadores de la región que ocupan los peldaños más bajos de la cadena de narcotráfico.

Además, la mayor parte de la cocaína colombiana traficada por barco se mueve hacia el norte a través de las aguas del Pacífico, hacia puntos de transbordo en Centroamérica o directamente hacia México, desde donde pasa a Estados Unidos.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

Narcosubmarino de «El Mencho»

 

9 Cárteles con al menos 74 brazos armados en el Narcotráfico

 

La evolución de los Cárteles del Narcotráfico

 

The Last Narc: El caso de ‘Kiki’ Camarena en una serie documental

 

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

Rate it

Written by Akapatli