CJNG vs Cárteles Unidos en Michoacán

Avatar Grillonautas | 05/04/2020 141 Views 0 Likes 0 Ratings

141 Views 0 Ratings Rate it

CJNG vs Cárteles Unidos en Michoacán

Michoacán cuenta con 113 municipios y es ideal para la producción y tráfico de droga, por su ubicación en la zona centro-occidente del país y colinda con estados con gran potencial económico y otros, como Guerreo, que son cuna del cultivo de amapola, la planta de la que deriva la heroína.

Además, tiene 247 kilómetros de litoral en el Pacífico, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aguililla, donde históricamente pobladores han detectado el tráfico de cocaína, desde Suramérica, en lanchas rápidas.

“La estructura criminal que ha existido en este estado nunca ha sido desmantelada del todo” y ha habido vacíos que han sido ocupados por otros, generando disputas, explicó Hope.

En este contexto, información de las áreas de inteligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, identifica a cuatro organizaciones de narcotraficantes con amplia presencia en Michoacán.

La principal amenaza la representa el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que en 2019 expandió sus tentáculos a todas las regiones de Michoacán, bajo el mando del michoacano Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México, tras la caída de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

La segunda organización es La Nueva Familia Michoacana, con su brazo armado autodenominado como Los Viagras, y es encabezada por Nicolás Sierra Santana “El Gordo”, un personaje que formó parte de los grupos de autodefensa para combatir al extinto cártel de Los Caballeros Templarios.

El Cártel de Tepalcatepec opera en el municipio que lleva ese nombre, colindante con el estado de Jalisco, y donde en los últimos 15 días se han registrado cruentos enfrentamientos con sicarios del CJNG, dejando al menos nueve muertos.

Esta organización es dirigida por Juan José Farías “El Abuelo”,un exsocio del Mencho que también se infiltró en las autodefensas, cuando estas surgieron con fuerza en 2014 como un movimiento civil para defenderse de la violencia generalizada.

El último grupo delictivo es el Cártel de Zicuirán y es encabezado por Miguel Ángel Gallegos Godoy “El Migueladas”, un traficante casi invisible que mantiene sus operaciones en la zona productora de limón, papaya y melón en el municipio de La Huacana.

Este capo ha sido identificado como un narcotraficante independiente capaz de tejer relaciones con otras organizaciones criminales.


141 Views 0 Ratings Rate it

Written by Grillonautas