CSRDL niega el avance del CJNG en Guanajuato: Entrevista exclusiva

Avatar Akapatli | 26/11/2020 3188 Views 0 Likes 5 On 3 Ratings

Rate it


CSRDL niega el avance del CJNG en Guanajuato: Entrevista exclusiva

CSRDL niega el avance del CJNG en Guanajuato. En entrevista exclusiva para Grillonautas un nuevo vocero del Cártel desmiente que los "Jaliscos" dominen la entidad.

Desde el año 2014 el estado de Guanajuato se vio envuelto en una guerra de grupos de la delincuencia organizada.

Esto para apoderarse del control del robo de combustible, principalmente entre dos grupos: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que llegó a invadir el territorio que ocupaba desde hace muchos años, y el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRDL).

Sin embargo, el año 2019 cerró los registros con un incremento en el número de homicidios, en comparación con el año 2018.

Así, para 2019 se habían registrado 2,834 asesinatos en el estado de Guanajuato. Y para los primeros ocho meses de este 2020 Guanajuato registra 3,032 asesinatos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta cifra representa un 33% más de homicidios dolosos, en comparativa con 2019.

Ante todo esto el gobierno planeó una estrategia de seguridad que denominó “Golpe de Timón” y que se aplicó durante todo el año 2019. Concluyó con la detención de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, ex líder del CSRDL.

Esta detención se realizó a principios del mes de agosto. Con esa acción el gobierno de Diego Sinhué dijo que como “El Marro” era el principal generador de la violencia ésta iba a empezar a disminuir.

Y así fue durante los quince días posteriores a su captura. El número de homicidios diarios disminuyó de manera significativa, pero esto no duró mucho. Se supo que esta disminución se debió a una tregua entre cárteles.

Pocos días después el CSRDL daba a conocer que ya tenían a un nuevo líder: Adán Ochoa, alias "El Azul" y compadre de "El Marro".

Poco tiempo después también capturaron a este sujeto y las autoridades volvieron a afirmar que ya con eso se acabaría la violencia e inseguridad.

 

Un nuevo vocero: CSRDL sigue en pie

Con todo este contexto previo sobre la situación en los cárteles de Guanajuato, damos a conocer el testimonio de un sujeto apodado "El Guayabo", quien dice ser el nuevo vocero del Cártel Santa Rosa de Lima.

A través de nuestras redes sociales nos contactó argumentando que el mapa que compartimos con ustedes, realizado por el experto en seguridad David Saucedo donde informa sobre la expansión del CJNG, no reflejaba la realidad.

Por esta razón nos dio declaraciones importantes, que les presentamos a continuación.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

«El Mencho» va ganando la batalla en Guanajuato, según mapa

 

Sinhue finalizó el operativo ‘Golpe de Timón’; CSRDL refrenda su apoyo a «El Azul»

 

Fracasó el Operativo Agave Azul: el CJNG recupera sus cuentas

 

Se ‘torció’ del CSRDL: lo detienen en Veracruz; ya trabajaba para el CJNG

 

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

Rate it

Written by Akapatli