Cuáles son los resultados de Trump respecto al crimen organizado en América Latina

Avatar Akapatli | 08/11/2020 132 Views 0 Likes 0 Ratings

Rate it


Cuáles son los resultados de Trump respecto al crimen organizado en América Latina

Cuáles son los resultados de Trump respecto al crimen organizado en América Latina. Un artículo de Parker Ansmann lo analiza.

En el portal web de InSight Crime Ansmann reflexionó sobre el impacto que tuvo la administración de Donald Trump en cuanto al crimen organizado en América Latina.

Afirmó que Trump optó por echar mano de la fuerza con sus homólogos latinoamericanos en lugar de recurrir a la diplomacia.

Primero, ejerció presión y amenazas para conseguir la adopción de políticas unilaterales que en su mayoría han resultado contraproducentes.

Además, Parker asevera que:

La volatilidad de la estrategia de Trump ha proporcionado capital político a los presidentes que socavaron las iniciativas anticorrupción y desperdiciaron los esfuerzos para mejorar la seguridad regional al arrojar recursos a un muro fronterizo ineficaz.

Cinco claves

Así, analizó cinco errores clave clave durante sus cuatro años de gobierno:

Estados Unidos amenazó con calificar a Colombia de incumplimiento de los esfuerzos antidrogas

A finales de 2017, Trump amenazó con etiquetar a Colombia por haber “fallado de manera demostrable en cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico”.

Como resultado del “extraordinario crecimiento del cultivo de coca y producción de cocaína ”en la nación andina.

La advertencia allanó el camino para que la política antidrogas de Colombia se basara únicamente en cifras de cultivo e interdicción

Trump nuevamente vinculó erróneamente a la MS-13 (Mara Salvatrucha) con el fenómeno de la inmigración

En un evento de 2018 Donald Trump viajó a Long Island, NY, para discutir la “amenaza” de la MS-13.

Usó esto, en parte, para justificar políticas de línea dura sobre inmigración, aunque la expansión de la pandilla dentro de Estados Unidos se debe a una amplia gama de factores sociales y económicos

Las políticas fronterizas de Trump fortalecieron al crimen organizado

Un momento decisivo provino de una orden ejecutiva de 2018 que separó a las familias que cruzaron ilegalmente a Estados Unidos.

Su represión en la frontera, una política conocida como "tolerancia cero", empujó aún más a la gente al mercado ilegal y a las manos de grupos criminales.

Ayudó a elevar el precio de servicios criminales como el tráfico de personas, aumentó el riesgo de que los deportados ingresaran a grupos criminales y erosionó la confianza entre las autoridades y las comunidades de migrantes

Estados Unidos exige que México redoble su enfoque antidrogas de línea dura

Septiembre, 2020

Después de amenazar con etiquetar a los grupos del crimen organizado de México como organizaciones terroristas, Trump utilizó un memorando para instar a los funcionarios mexicanos a actuar.

Exigió que el gobierno "demostrara claramente su compromiso de desmantelar los cárteles y sus empresas criminales"

Los países del Triángulo Norte deben combatir la corrupción solos, si es que lo hacen

Una breve época dorada en la que las fuerzas locales e internacionales se unieron para combatir la corrupción pública y privada en Centroamérica, principalmente en Guatemala, se evaporó.

Los congresistas estadounidenses celebraron audiencias para socavar las investigaciones de corrupción y se mantuvieron al margen.

Mientras la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldada por las Naciones Unidas fue expulsada del país después de más de una década de trabajo.

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

Trump sigue dictando la política antidrogas en México

 

El operativo donde mataron al ‘H2’: por presión de Trump a Peña Nieto

 

México buscará extraditar narcos gringos y que la DEA deje de operar en nuestro país

 

Barry McCaffrey se dice sorprendido de la captura de Cienfuegos: ‘es una acción provocadora’

 

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

Rate it

Written by Akapatli