Cuatro cárteles operan en Quintana Roo: CDS, CDN, CDG y CJNG

Avatar Akapatli | 14/11/2020 539 Views 0 Likes 0 Ratings

Rate it


Cuatro cárteles operan en Quintana Roo: CDS, CDN, CDG y CJNG

Cuatro cárteles operan en Quintana Roo: Cártel de Sinaloa (CDS), Cártel del Noreste/Zetas (CDN), Cártel del Golfo (CDG) y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Gracias a la investigación realizada por el Diario Digital Cambio.press, publicada el 12 de noviembre, se analiza cómo en doce años la narcopolítica se ha enquistado el estado de Quintana Roo.

De hecho, este reportaje ayuda a comprender cómo la necropolítica ha sido implementada sobre la población en beneficio de los grupos de poder.

Así se le da una “mención honorífica” al gobernador del estado: Carlos Joaquín Gónzales.

Lo señalan de ser cómplice de la narcoviolencia en el paradisíaco estado que provee una considerable cifra de divisas, gracias al turismo.

Por su parte Carlos Mimenza, un empresario y activista político, afirmó que:

La narcoviolencia y la inseguridad que padece el estado no terminará hasta que el presidente desarticule toda la red de corrupción y complicidad que existe entre el estado y el crimen organizado.

Además, señala que su origen data desde la toma del poder de Carlos Joaquín González, quien permitió la expansión criminal de cuatro cárteles de la droga, principalmente.

La complicidad del gobierno con organizaciones criminales que operan y se pelean entre ellos por el control de la “plaza” son:

El Cártel del Noreste/Zetas, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo, Cártel de Sinaloa, así como una serie de células al mando de las anteriores que defienden cada centímetro de la entidad.

El crecimiento de la violencia aumentó desde el 2016, año en que comenzó el gobierno de Carlos Joaquín.

Asimismo,  los servicios de inteligencia del gobierno detectaron la operación de estos cuatro cárteles de la droga que se han apropiado de zonas y ha provocado altos índices de violencia.

Te recomendamos ampliamente revisar esta investigación del diario digital:

http://www.cambio.press/?p=4281

MÁS INFORMACIÓN:

 

Por amenazas del CJNG en Quintana Roo, aparecen ‘autodefensas’ que ‘van de cacería’ tras los delincuentes

 

CJNG mata a una mujer venezolana en Cancún. Señalan que Capella vendió la plaza a los Zetas

 

Estos son los estados que disputa el CJNG

 

Operativo en altamar: detenidos con cocaína en Quintana Roo

 

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

Rate it

Written by Akapatli