«El Mencho» va por «El Abuelo»: Michoacán

Avatar Grillonautas | 26/07/2020 3091 Views 0 Likes 5 On 3 Ratings

Rate it


"El Mencho" va por "El Abuelo": Michoacán

"El Mencho" del CJNG va por "El Abuelo" en Tepalcatepec, Michoacán. Un convoy de camionetas con hombres armados inició un ataque al municipio este domingo 26 de julio.

Medios locales reportaron al menos 10 camionetas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación que irrumpieron después de las 22 hrs. en ese municipio.

Habitantes de Tepalcatepec y autoridades de esta zona escucharon balazos en la comunidad de “La Estanzuela”.

Elementos de la Policía Michoacán y Guardia Nacional llegaron al sitio y repelieron el ataque del CJNG, donde la población quedó con un toque de queda.

El municipio se encuentra bajo dominio del Cártel de Tepalcatepec encabezado por Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”, ex fundador de las autodefensas de ese municipio.

 

Según informó Noventa Grados, de acuerdo con el gobernador Silvano Aureoles Conejo:

“El Abuelo” es cabecilla de una célula criminal en lucha con otro grupo delictivo por el control de las actividades ilícitas en Tepalcatepec y la región de Tierra Caliente.

 

Ruptura de "El Abuelo" y "El Mencho"

Autoridades estatales señalan que “El Abuelo fungía como jefe de plaza del CJNG en la entidad.

Al parecer la ruptura se dió cuando éste robó un cargamento de cocaína a “El Mencho”.

También porque Farías decidió apoyar a un sujeto identificado como Alfonso Fernández Magallón, alias “Poncho Kiringüas” o “Poncho de Los Reyes”.

El Universal apunta que éste sujeto se desempeñó como lugarteniente del CJNG en el municipio de Los Reyes, al servicio de "El Abuelo”.

La fractura entre “El Mencho” y “Poncho Kiringüas” fue la antesala de lo que vendría después.

El CJNG difundió un video en agosto de 2019 advirtiendo al pueblo de Tepalcatepec que su disputa iba contra “El Abuelo” por haber traicionado al Cártel.

Sin embargo, para el pueblo de de la localidad “El Abuelo” no es ningún delincuente sino un “benefactor” que los ha ayudado.

Farías Álvarez aseguró que a “El Mencho” sólo lo vió un par de ocasiones en las peleas de gallos realizadas en Apatzingán, pero que jamás se estableció una relación de negocio.

De hecho, negó estar involucrado en el tráfico de drogas o estar al servicio de grupos criminales como las autoridades mencionan.

Por último, otro frente de batalla en Michoacán se vive en el municipio de Aguililla, donde la violencia continúa también debido a la disputa territorial de estos cárteles.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

Cárteles Unidos vs CJNG pelean estos municipios de Michoacán

 

Guerra en Aguililla y Aquila, Michoacán

 

Cártel Zicuiran Nueva Generación anuncia el inicio de sus «operaciones» en Michoacán; envía mensaje a AMLO y al Ejército

 

Emboscan a Marinos y Guardia Nacional en Michoacán

 

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

Rate it

Written by Grillonautas