En Guanajuato está la violencia del CJNG, la del CSRDL y la institucional

Avatar Akapatli | 24/07/2020 986 Views 0 Likes 0 Ratings

Rate it


En Guanajuato está la violencia del CJNG, la del CSRDL y la institucional

Un análisis de los especialistas en materia de seguridad sobre lo que realmente ocurre en el estado de Guanajuato, convertido en un campo de batalla entre CJNG y CSRDL.

 

Fabrizio Lorusso escribió una columna publicada por La Jornada este martes donde realiza analiza lo que ocurre en Guanajuato.

Intitulada “Las violencias en Guanajuato” afirma que la crisis que se vive no es sólo por la violencia criminal, también por las instituciones de gobierno.

Señala que desde hace 4 años este estado del Bajío vive una oleada inédita de múltiples violencias. Tan sólo en 2018 y 2019 la entidad se posicionó como primer lugar nacional por número de homicidios dolosos.

El autor confirma que las ciudades de León, Celaya, Irapuato y Salamanca son las más afectadas tras la reducción del robo de combustible (huachicoleo).

En enero del 2019 los asesinatos aumentaron significativamente, mientras los grupos criminales reestructuraron sus modos operandi: desde el robo, los préstamos “gota a gota”, hasta la trata de personas y narcomenudeo.

Por esta razón se fortalecieron los grupos del Cártel Santa Rosa de Lima así como el CJNG.

Aquí ya les habíamos compartido la Radiografía sobre la guerra entre “El Marro” y “El Mencho” en la entidad, en la cual el politólogo David Saucedo estuvo a cargo de esa publicación difundida desde el 16 de octubre de 2019.

A través del medio digital PopLab, Saucedo realizó una investigación profunda sobre la guerra que se vive en Guanajuato, por la disputa territorial entre el Cártel Santa Rosa de Lima y Cártel Jalisco Nueva Generación.

Con su análisis asegura que pasará mucho tiempo antes de que pueda ponerse fin a las hostilidades.

 

La violencia estructural es profunda (y con condición de clase)

El sector industrial en Guanajuato genera flujos de personas y mercancías, así como riqueza que es apropiada por:

"las capas sociales más poderosas, las élites político- burocráticas, los sectores empresariales, los altos directivos y los poderes fácticos y legales", señala Fabrizio Lorusso.

Por ende la pobreza es un factor esencial y desencadenante de esta crisis.

Sin embargo, Lorusso apunta que la militarización de la seguridad pública ha sido un probable factor de expansión de la violencia, como en otros estados:

A la fecha son 11,471 los efectivos de Sedena, Semar y GN presentes en Guanajuato y significan 45% del total de las fuerzas de seguridad, siendo 3,600 los policías estatales y 10,191 los municipales

Por último, concluye que:

Simulación, ocultamiento de cifras, detenciones arbitrarias, apoyos selectivos y escasa coordinación han caracterizado la relación de las autoridades con las víctimas, otro aspecto de la violencia institucional que, pese a la asimetría de poder, despierta respuestas organizadas y nuevas formas de exigencia y resistencia en Guanajuato

AQUÍ LA COLUMNA COMPLETA  de Fabrizio Lorusso para La Jornada.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

CJNG y CSRDL dejan 100 muertos en una semana en Guanajuato

 

La guerra entre el CSRDL y el CJNG deja 23 muertos ayer en Guanajuato

 

198 Grupos Criminales Activos en México afirma ONG

 

La exhibición del Grupo Élite-CJNG sí fue un ‘aquí estoy, vengan por mí’

Con el análisis del video del Grupo Élite-CJNG la SEDENA desmiente a Durazo

 

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

Rate it

Written by Akapatli