Felipe Calderón creó un ‘Pelotón de la Muerte’ para asesinar civiles en Chihuahua

Avatar Akapatli | 29/08/2020 1571 Views 0 Likes 0 Ratings

Rate it


Felipe Calderón creó un 'Pelotón de la Muerte' para asesinar civiles en Chihuahua

Felipe Calderón creó un 'Pelotón de la Muerte', durante su sexenio presidencial, para asesinar civiles en Chihuahua. Aquí el testimonio.

“Soy la voz de muchos militares”. Esta es una de las frases que se desprende de una publicación de este 27 de agosto en la Revista Emeequis.

Así, el artículo de Óscar Balderas es resultado de la entrevista al mayor Alejandro Rodas Cobón, quien está en la prisión militar #5 en Mazatlán, Sinaloa.

Rodas Cobón cuenta cómo Felipe Calderón ordenó la creación del ‘Pelotón de la Muerte', dentro del mismo ejército, para ejecutar a presuntos criminales en Chihuahua.

En 2008 la 3a Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) del Ejército Mexicano tenía un nombre secreto, durante el Operativo Conjunto Chihuahua: se le conocía como el ‘Pelotón de la Muerte’.

Y su tarea: secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer a presuntos criminales como parte de la estrategia de la recién empezada “Guerra contra el narco”.

Además, la sede del pelotón estaba en Ojinaga, Chihuahua a 400 kilómetros de Ciudad Juárez.  Aquel año sería la urbe más violenta del mundo.

De sus instalaciones salía todos los días un grupo compacto de soldados, cuya instrucción era exterminar civiles y robar botines al crimen organizado.

También guardar una parte del botín, entre armas y drogas, para sembrarla a los detenidos que no hubieran podido ejecutar.

A la mayoría de las personas se les incineraba después de las largas torturas. Se usaba gasolina como materia prima del trabajo, Alejandro Rodas

"Combatir al narco" y traicionar a los soldados

Asi lo cuenta el mayor Alejandro Rodas Cobón desde la prisión donde se encuentra hace ya casi 11 años, acusado por el propio Ejército Mexicano de pertenecer a un pelotón creado por el mismísimo expresidente Felipe Calderón.

De hecho en enero de 2007 fue enviado a Chihuahua, donde el Cártel de Sinaloa peleaba el control de la entidad al Cártel de Juárez.

El estado más grande del país se había convertido en un campo de batalla entre cinco grupos violentos: La Línea, Barrio Azteca, Gente Nueva, Los Mexicles y Los Artistas.

Alejandro Rodas y sus 219 compañeros que integraban “La Tercera” golpearon el crimen organizado sin que se presentará una sola queja contra ellos ante organismos de Derechos Humanos.

Pero eso cambió drásticamente el siguiente año cuando el presidente Felipe Calderón ordenó el envío de 2,000 militares al norte del país.

El entonces Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, nombró al general Felipe de Jesús Espitia Hernández como coordinador operativo.

Siempre se nos hizo hincapié en que esto tenía el visto bueno del presidente. Él encabezaba la cadena de mando. Fue una política perversa.

A Felipe Calderón no le importó el sacrificio de vidas con tal de conservar el poder. Para mí ha sido el más nefasto de todos los mandos supremos, que yo recuerde.

Continúa escuchando en el video este relato

 

Y consulta aquí la publicación de la Revista Emeequis.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Felipe Calderón hacía reuniones con cárteles: «La Barbie»

 

El «Cártel de García Luna» intentó asesinarlo

 

García Luna tenía larga lista de denuncias durante gobierno de Calderón

 

The Last Narc: El caso de ‘Kiki’ Camarena en una serie documental

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

Rate it

Written by Akapatli