Fracasó el Operativo Agave Azul: el CJNG recupera sus cuentas

Avatar Akapatli | 22/09/2020 922 Views 0 Likes 0 Ratings

Rate it


Fracasó el Operativo Agave Azul: el CJNG recupera sus cuentas

Fracasó el “Operativo Agave Azul” emprendido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que bloqueó cuentas del CJNG a principios de junio.

Aquí en Grillonautas les informamos al respecto de dicho operativo de la UIF que bloqueó cuentas del CJNG por mil millones de dólares.

Y entre las cuentas que señaló la UIF identificó a 1,770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos, según lo que informó Animal Político.

Además, Santiago Nieto, titular de Hacienda declaró que el operativo era resultado del trabajo que realizaron las instituciones de Seguridad.

Dichos organismos proporcionaron durante varios meses informes de inteligencia con respecto a: principales operadores financieros, empresas, abogados y familiares.

Así como diversos servidores públicos que operan redes de corrupción, las cuales benefician al crimen organizado.

La UIF analizó un total de 2,571 operaciones inusuales por un monto de 2,951 MDP, así como un total de 38,459 reportes de operaciones relevantes por más de 11 mil 478 MDP.

También, 8424 reportes de transferencias internacionales por un monto de 7,216 MDP.

 

Agave Azul: un fracaso más

Un juez federal otorgó la suspensión del bloqueo financiero a todas esas cuentas del CJNG y ahora son libres de utilizar sus recursos económicos nuevamente.

Aunque las intervenciones bancarias continúan contra ex policías, empresas tequileras y familias completas, sobre todo en el estado de Jalisco.

Al parecer la ley tiene poca efectividad, pues se señala que el bloqueo depende de que la petición de la medida cautelar sea por petición de un gobierno extranjero.

Además de que los diversos amparos de los afectados por la operación justifican que no hubo debido proceso en las diligencias de la UIF.

Y ante las restricciones del marco legal mexicano los resultados del operativo ahora son cuestionables.

Ante la política que rechaza una guerra frontal contra la delincuencia organizada, el gobierno de López Obrador hizo del congelamiento de cuentas bancarias de presuntos criminales su principal estrategia.

Pero no tomó en cuenta los candados que las leyes establecen al respecto de este tipo de acciones legales.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

«Operativo Agave Azul» por parte de la UIF bloquea cuentas del CJNG por mil millones de dólares

 

La estrategia de seguridad es simplista y no da resultados: Grupo Internacional de Crisis

 

«El Sapo» segundo al mando del CJNG

 

Ejecutan al Jefe de Plaza del CJNG en Guadalajara

 

En El Salto, Jalisco: 23 cuerpos en las fosas clandestinas que va dejando el CJNG

 

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

Rate it

Written by Akapatli