La Bartolina podría ser el campo de exterminio más grande en todo el país

Avatar Akapatli | 16/07/2021 322 Views 0 Likes 4.67 On 3 Ratings

Rate it


La Bartolina podría ser el campo de exterminio más grande en todo el país

La Bartolina podría ser el campo de exterminio más grande que exista en todo el país. Inaudita la cantidad de restos humanos hallados ahí.

Previamente en Grillonautas les informamos sobre un insólito hallazgo en La Bartolina, Matamoros: 500 kg de restos óseos calcinados localizados desde el año 2017 a la fecha.

Así lo reportó la periodista Georgina Saldierna para el diario La Jornada, quien tuvo una entrevista con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), encabezada por Karla Quintana Osuna.

Y afirmó que se trata de un lugar empleado como crematorio de las víctimas de los grupos criminales.

Y en realidad se produjo por la presión de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Asimismo, la titular de la CNB informó durante la presentación del Informe Semestral de Personas Desaparecidas y No Localizadas que los restos óseos se localizaron en sitios empleados para el exterminio y crematorio clandestino.

Además, destacó que las evidencias se descubrieron desde el año 2017 por familiares que integran la CNB, en conjunto con la Fiscalía del Estado de Tamaulipas, que día con día realizan un labor exhaustiva para encontrar a sus desaparecidos.

 

Todo Tamaulipas es zona de exterminio: Dayán

El especialista Jacobo Dayán, publicó en su más reciente columna para el portal Animal Político un análisis sobre el hallazgo de restos óseos en La Bartolina.

Debido a esto, señaló que este hallazgo es una muestra de las violaciones sumarias de los derechos humanos en la entidad y que en sí todo Tamaulipas está considerado una zona de exterminio.

Por ejemplo, señala que la región del noreste de Tamaulipas comprendida por los municipios de San Fernando, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa se contabilizan miles de personas desaparecidas.

Y refiere que:

Tan solo en estos 5 municipios tamaulipecos, las cifras públicas de la Comisión Nacional de Búsqueda arrojan 2,545 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas entre 2009 y 2012; en todo el historial que cubre esa base de datos la cifra es de 7,461 en los 5 municipios.

Asimismo, acotó que la región de La Bartolina está ubicada a 25 km de Matamoros y muy cerca de la frontera con Estados Unidos, por lo cual es una zona útil para el exterminio.

Pero, existen otras zonas de exterminio en Tamaulipas, señaló y enlistó Dayán:

En Abasolo se hallaron cerca de 1,900 piezas dentales; en Biósfera el Cielo, Mante,  más de 500 cuerpos han sido recuperados; 47 hornos crematorios en el rancho El Papalote en Gómez Farías; en 2010, 72 migrantes fueron asesinados en San Fernando y en 2011 fueron hallados cerca de 200 cuerpos en la misma localidad.

Escucha en el video principal esta columna de Jacobo Dayán y visita la publicación original en Animal Político.

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

CNB informa que La Bartolina, Matamoros, era un campo de exterminio

 

SEMAR y Gobierno Federal se disculpan por desaparición forzada de personas en Nuevo Laredo

 

Los crímenes más atroces de los Zetas en Coahuila

 

The Guardian relata el horror que ha sembrado el CJNG en Guadalajara

 

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

Rate it

Written by Akapatli