Rate it


La Guerra de Cárteles en la Frontera Norte

La Guerra de Cárteles en la Frontera Norte se ha visto reactivada desde la incursión del nuevo cártel de Rafael Caro Quintero y así se ha reorganizado la disputa.

México está convertido en un verdadero campo de batalla por la confrontación entre los grupos del narcotráfico.

Así, con al menos 10 cárteles en guerra y dos de las organizaciones criminales más poderosas la región norte se mantiene con una disputa interminable.

 

Sonora

La guerra de cárteles reinició tras la reaparición en escena del histórico narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Caro Quintero busca tener el control del territorio dominado por el Cártel de Sinaloa y para ello creó su propio cartel y lo nombró: Cártel de Caborca.

Principalmente, esta guerra es por el control de las rutas de trasiego de drogas hacia Estados Unidos, sobre todo con el colindante estado de Arizona.

&t=364s

Asimismo, Quintero busca el dominio de Chihuahua y para ello realizó una alianza con La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, y con “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

Baja California

Ahí operan tres cárteles que buscan hacerse del control de la ciudad fronteriza de Tijuana, una de las más prolíficas para el trasiego de estupefacientes: CJNG, Cártel de Sinaloa y Cártel de los Arellano Félix.

Además, en esa entidad han surgido diversas alianzas y traiciones al interior de las organizaciones criminales.

Por ejemplo, algunos integrantes del Cártel de Tijuana de los Arellano Félix unieron fuerzas con los del CJNG para combatir al Cártel de Sinaloa.

Incluso integrantes del CJNG decidieron mudarse al Cártel Arellano Félix.

Y en medio de la pugna interna células criminales se han aliado con un grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa.

 

Chihuahua

De acuerdo con las autoridades esta entidad es disputada por los cárteles de Juárez, Sinaloa y Jalisco.

Además, dichos grupos operan con brazos armados conocidos como:

“Los Cabrera”, “Los Salgueiro”, “Los artistas asesinos”, “Los Mexicas”,  “Los Salazar”, “Gente Nueva”, “La Línea”, “Los Jaguares” y “Los Aztecas”.

Todos estos grupos se disputan entre sí las plazas y el control de las actividades primordiales que son: producción, venta y trasiego de droga, tanto al interior como exterior del estado.

 

Coahuila

Entre el 2007 y 2013 Los Zetas convirtieron en un verdadero infierno a este estado del norte.

Desde asesinatos atroces, el despojo y desplazamiento forzados de cientos de personas, un número desconocido de adolescentes forzados a convertirse en sicarios y más de 1,600 desaparecidos.

Todo este horror salió a relucir en tres juicios realizados en tribunales de Texas, Estados Unidos donde ex integrantes de la organización de los Zetas revelaron detalles de las masacres y operaciones criminales.

Actualmente, de acuerdo con información de la Fiscalía General de la República, el Cártel de los Carrillo Fuentes, Cártel del Golfo y de Sinaloa mantienen presencia en la entidad.

Aunque ha habido intentos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel del Noreste por incursionar al territorio.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

Récord de dinero incautado a los cárteles en la frontera entre Estados Unidos y México

 

Cuáles son los resultados de Trump respecto al crimen organizado en América Latina

 

FBI ofrece 1 millón de dólares por líder del Cártel Beltrán Leyva

 

Cártel de Sinaloa y Cártel de Juárez («La Línea») se disputan la tala clandestina en la Sierra Tarahumara

Narcotráfico y violencia en México

 

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

Rate it

Written by Grillonautas