La guerra de cárteles en Michoacán te da dos opciones: la leva o el exilio

Avatar Akapatli | 14/08/2020 635 Views 0 Likes 0 Ratings

Rate it


La guerra de cárteles en Michoacán te da dos opciones: la leva o el exilio

La guerra entre los cárteles de la droga en Michoacán te da dos opciones: la leva o el exilio. Así lo documenta el periodista Jesús Lemus.

El periodista publicó una columna de opinión en Los Ángeles Times, este 10 de agosto, sobre la otra realidad de Michoacán.

Efectivamente, esa que no aparece en los noticieros ni en los reportes del Gobierno Federal o las agencias de seguridad.

Así ocurre, porque las instituciones de seguridad sostienen que no existen los exiliados por la violencia, que todos los días provoca que un sector de la población de Michoacán se vea en esa disyuntiva: exilio o leva.

La leva es el reclutamiento selectivo (voluntario o forzado) que en el contexto del narcotráfico realizan los cárteles y organizaciones criminales para obtener peones que trabajen en sus actividades ilícitas.

El destierro o vivir con miedo

La columna titulada "El destierro o vivir con miedo, la única salida de las familias acosadas por el narco en Michoacán” describe en forma notable las narrativas que construyen esta terrible paradoja.

Aquí un fragmento del texto del periodista Jesús Lemus:

Apenas clarea el día. Son las 6:45 de la mañana. A toda prisa Felipe coloca dos mochilas en la cajuela de un taxi destartalado. Su esposa Inés, solo tres años menor que él, a sus 60 años de edad, con esfuerzo carga una tercera maleta que también acomoda con dificultades en el compartimiento trasero del auto. Se mueven con rapidez, lo único que se escucha es su respiración agitada.

Igual que Inés y Felipe, sus dos hijos, Antonio de 30 años y Rogelio de 28, cargan dos mochilas cada no. Las acomodan en la cajuela de un segundo taxi que espera también con el motor en marcha y las luces encendidas. Con cuchicheos Antonio apura a su esposa Ana de 26 años. Ella se da prisa. Afanosa toma a sus dos hijos de la mano, Julián y Ximena, de siete y ocho años, respectivamente. Los coloca amorosamente en el asiento trasero del auto. Responde a sus dudas: les dice que van de paseo, pero no es cierto.

En su inocencia, los pequeños sonríen. Se funden en un abrazo interminable con su madre. No saben que han iniciado un viaje sin retorno. La familia de Felipe forma ya parte de las estadísticas de desplazados por la violencia y el narcotráfico que se vive en Michoacán. Ya son parte de ese México silencioso que tiene que abrazarse al autoexilio para remontar el miedo y preservar la vida, ante la constante amenaza de los grupos del narcotráfico.

Continúa leyendo la historia en el portal de Los Ángeles Times:

https://www.latimes.com/espanol/mexico/articulo/2020-08-10/especial-el-destierro-o-vivir-con-miedo-la-unica-salida-de-las-familias-acosadas-por-el-narco-en-michoacan

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

En El Aguaje los muertos están tirados en las calles: el pueblo huye de la violencia

 

Narcobloqueos en poblado El Aguaje, Aguililla, Michoacán

 

Guerra en Aguililla y Aquila, Michoacán

 

9 Cárteles con al menos 74 brazos armados en el Narcotráfico

 

La evolución de los Cárteles del Narcotráfico

 

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

Rate it

Written by Akapatli