Rate it


Los cárteles del narcotráfico se multiplicaron y extendieron su control territorial

Los cárteles del narcotráfico en México se multiplicaron y extendieron su control territorial durante los último años, aumentando significativamente los índices de violencia.

En lo que va del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha detectado la existencia de al menos nueve organizaciones importantes del narcotráfico.

Aunque en la mayoría de los casos se trata de remanentes de las que operaron durante los mandatos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el panorama es más adverso que en las administraciones pasadas.

Y es que los cárteles mexicanos han experimentado cambios profundos y vertiginosos, sobre todo en los últimos 14 años.

Así, de ser en sus orígenes grupos compactos sujetos al control relativo del Estado, los grupos se convirtieron en importantes organizaciones criminales en poco más de una década.

Además, ahora a través del uso sistemático de la violencia controlan porciones importantes del territorio nacional y ponen en duda la autoridad del Estado mexicano.

Pese a que los casos actuales de las organizaciones y grupos de narcotráfico son, en gran medida, fruto de las consecuencias de las fallidas estrategias de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la violencia sigue incesante.

Por ello, te compartimos en el video principal el análisis de los cárteles y sus facciones que dominan en territorio mexicano.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

Narcoelecciones 2021: partidos políticos y cárteles en contienda

 

9 Cárteles con al menos 74 brazos armados en el Narcotráfico

 

En total impunidad operan los cárteles del narcotráfico en México: Mike Vigil

 

La evolución de los Cárteles del Narcotráfico

 

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

Rate it

Written by Akapatli