Los crímenes más atroces de los Zetas en Coahuila

Avatar Akapatli | 14/05/2020 237 Views 0 Likes 2 On 1 Rating

Rate it


Los crímenes más atroces de los Zetas en Coahuila

Te presentamos en este video la investigación del periodista Jacobo Dayán sobre los crímenes más atroces de Los Zetas.

Entre 2010 y 2011 a la prisión estatal de Piedras Negras, Coahuila, a seis kilómetros de la frontera con Estados Unidos, entraban vacas vivas cuya carne era para armar fiestas del cártel de Los Zetas.

También entraban vehículos que eran modificados para transportar droga, personas secuestradas y hasta cadáveres para ser quemados.

Bajo conocimiento del gobierno estatal y federal, el Penal de Piedras Negras funcionó como un búnker para el Cártel de los Zetas, de acuerdo con el informe "El Yugo Zeta", elaborado por El Colegio de México.

Coahuila: un campo de exterminio bajo la impunidad del Estado

La investigación es revelada por el periodista Jacobo Dayán para el Colegio de México, quien colaboró con el investigador Sergio Aguayo.

Se trata de dos investigaciones realizadas por el seminario “Violencia y paz” del Colegio de México. Ambas presentan una visión general coherente y lógica sobre lo sucedido en la región norte de Coahuila, entre los años de mayor violencia (2010-2011).

Así, el control Z sobre la zona se volvió total y por lo contenido en los expedientes se puede afirmar que los municipios estaban sometidos, mientras el gobierno estatal hacia caso omiso.

Asimismo, algunos de sus funcionarios eran cómplices y permitieron que este campo de exterminio Zeta existiera en total impunidad.

Por ejemplo, los Zetas utilizaron recursos e instalaciones públicas para fines criminales con el conocimiento, consentimiento y colaboración de agentes e instituciones del estado.

Se convirtió en una política criminal para atacar a población civil, fortalecer la estructura del grupo criminal y proveer capacidades logísticas e insumos destinados a la operación de sus actividades ilícitas y narcotráfico.

La verdad y la justicia siguen pendientes. Por ello este informe del periodista Jacobo Dayán es vital para poder conocer y exigir que no se olviden estos crímenes infames, que han manchado la historia contemporánea del país.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

El Z-40, Miguel Ángel Treviño Morales, planea fugarse de Puente Grande

 

¿Está vivo Heriberto Lazcano, «El Lazca»?

 

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

Rate it

Written by Akapatli