«Los Marucheros» del Cártel del Noreste, el escalafón más bajo

Avatar ArizZ | 03/04/2020 444 Views 0 Likes 0 Ratings

444 Views 0 Ratings Rate it

Se les conoce como "Los Marucheros" en Tamaulipas o Monterrey, pero también se les dice "estacas" o "halcones" en otros lugares del país. Son la parte más baja en la pirámide del crimen organizado.

El sobrenombre viene de la sopa instantánea "Maruchan" tan popular en todo México. Ellos, "Los Marucheros" del Cártel del Noreste, están sentados todo el día mirando en todas las direcciones, vigilando que no venga "la contra" o los cuerpos de seguridad. Muchas veces afuera de los OXXO a los que entran a comprar una de estas sopas que ahí mismo preparan y en menos de cinco minutos regresan "al punto" (de vigilancia).

Dicen, unos y otros, las dos partes de la guerra en Tamaulipas, que siempre los otros maltratan a sus "halcones", que "los tienen comiendo Maruchan" porque no les pagan bien y porque para los contrarios (siempre los otros son los malos) sus jóvenes "estacas" son desechables.

En México les ha dado por llamar "NiNis" a los jóvenes que no están en la escuela o que no están trabajando. La gran mayoría vive en condiciones de pobreza y son para los cárteles el caldo de cultivo perfecto, un caladero de futuros soldados que por unos pocos miles de pesos pondrían el cuerpo para recibir las balas.

"Los Marucheros" del Cártel del Noreste, en particular, no solo son hombres, también hay decenas de jovencitas que por las mismas condiciones de pobreza y ante un Estado incompetente y corrupto que hace de la vista gorda, terminan engrosando las filas del cártel.

Compartimos con ustedes dos videos; el primero (en la sección superior de esta publicación) donde un grupo de jóvenes, seguramente muchos menores de edad, bailan mientras escuchan música, al tiempo que disparan sus armas en señal de festejo.

El segundo es de voces de mujeres que circulan en un vehículo por calles de Reynosa, alardeando de valor y retando a las contrarias para "salirle al topón".

"Los Marucheros" del Cártel del Noreste, son jóvenes, son mujeres, son niños. Al CDN ninguna de estas condiciones le salen sobrando. Entre más jóvenes, mejor. Entre más pobres, mejor.

 

Y en estos días de pandemia de #COVID19, te puede interesar ver el siguiente video:

https://www.grillonautas.mx/carteles-del-narcotrafico-mexicanos-y-el-coronavirus/


444 Views 0 Ratings Rate it

Written by ArizZ