Los Mayas: el Cártel morelense

Avatar Grillonautas | 18/03/2021 405 Views 0 Likes 0 Ratings

Rate it


Los Mayas: el Cártel morelense

Los Mayas: el Cártel morelense que se fragmentó del Cártel Beltrán Leyva y ahora disputa la entidad con otras células delictivas.

La organización criminal de Los Mayas en el estado de Morelos se dio a principios del 2019, cuando aparecieron una serie de cartulinas amenazantes junto a los restos de personas asesinadas.

Así, alertaron sobre la disputa contra otros cárteles de la droga en la región y no sólo significó un punto de inflexión en el repunte de la violencia, también el surgimiento del autodenominado “Cártel morelense”.

En consecuencia, Los Mayas son un grupo criminal creado por Abel Maya Domínguez quien comenzó su actividad de la mano del Cártel de los Beltrán Leyva, antes la neutralización de sus máximos líderes.

Sin embargo, con la caída de los Beltrán este cártel se fracturó y devinieron nuevas bandas del narcotráfico.

De acuerdo con las autoridades de Morelos, la principal zona de operaciones de Los Mayas está al norte del estado, en las áreas colindantes con la Ciudad de México, principalmente.

Además, el cártel mantiene una disputa con Los Rojos, otra banda criminal emanada de los Beltrán Leyva.

Sin embargo, Los Mayas se han aliado con La Familia Michoacana y actualmente mantienen una confrontación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

Detienen al líder del CJNG en Morelos

 

Detienen a ‘El Perro’, jefe de plaza de «Guerreros Unidos» en Morelos

 

‘El Carrete’ quería «limpiar» todo Morelos

 

Jet robado en Morelos cargó droga en Venezuela; desplomó en Guatemala

 

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

Rate it

Written by Grillonautas