Misma estrategia de seguridad entre México y EUA: mismos resultados

Avatar Akapatli | 27/12/2021 85 Views 0 Likes 0 Ratings

Rate it


Misma estrategia de seguridad entre México y EUA: mismos resultados

Misma estrategia de seguridad aplicada tanto en México como en Estados Unidos, mismos resultados: el narcotráfico continúa funcionando.

Los gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron oficialmente una nueva etapa de su alianza contra el crimen organizado transnacional y el supuesto combate al tráfico regional de narcóticos.

Pero, las medidas mencionadas indican que los dos países están centrando sus resultados en algunas de las mismas estrategias fallidas, implementadas en el pasado.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se reunió el 14 de diciembre con varios delegados del gobierno estadounidense para celebrar el despegue oficial de su estrategia bilateral.

Así, según un comunicado del gobierno el plan propone una nueva visión compartida de la seguridad y la cooperación regional.

En particular, el programa propone prevenir el abuso de sustancias ilícitas mediante la reducción del tráfico de armas.

Asimismo, reforzarán el rastreo de los cárteles con mejor tecnología y perseguirán a los laboratorios de procesamiento de narcóticos y los precursores químicos, con el objetivo de interrumpir las cadenas ilegales de suministro.

También ampliarán el intercambio de información para desmantelar redes financieras ilícitas y se unirán para facilitar las extradiciones.

 

Combatir en el discurso, proteger en lo oscurito

Sin embargo, este tipo de medidas ya se aplicaron anteriormente y no resultaron contundentes para erradicar al crimen organizado.

En tanto, el discurso de la seguridad binacional no es nuevo.

Además, Estados Unidos sale siempre mejor parado ante los fracasos de las estrategias de seguridad, pues termina culpando a México.

Asimismo, la detención de líderes de los grupos criminales u operadores financieros tampoco es el camino, pues los grupos criminales se mantienen vigentes aunque caigan capos.

Finalmente, el narcotráfico es un negocio lucrativo para ambas naciones que aunque en el discurso "combaten" al crimen, en realidad se benefician de este mercado negro, a costa de sus ciudadanos.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

5 MDD por cada uno de Los Chapitos, ofrece el gobierno de EUA

 

Z49 se declara culpable en EUA; es el ex marine que creó su propio cártel

 

Capos que han pactado con EUA al entregarse o testificar contra cárteles mexicanos

 

Dámaso López, «el Licenciado» estaría libre bajo protección: EUA

 

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

Rate it

Written by Akapatli