Moisés Rábago fue liberado, pero él no es el único al que han levantado en Choix

Avatar Akapatli | 10/11/2020 219 Views 4 Likes 4.5 On 2 Ratings

4 Rate it


Moisés Rábago fue liberado, pero él no es el único al que han levantado en Choix

Moisés Rábago fue liberado, pero él no es el único al que han levantado en el municipio de Choix en el estado de Sinaloa.

Este fin de semana les informamos sobre el secuestro del líder Moisés Rábago Vega de 53 años.

Según informó Ríodoce el líder comunitario desapareció el pasado viernes por la tarde "en el centro comercial de Choix, ante la presencia de policías preventivos".

Rábago vive en la comunidad de “La Culebra” y es líder de los desplazados por la violencia en el municipio de Choix, ubicado al noroeste de Sinaloa.

El pasado viernes por la tarde, mientras Moisés comía en una taquería, varios sujetos descendieron de un vehículo color blanco y se lo llevaron a la fuerza.

Esto ocurrió en en la Colonia Centro de la cabecera municipal de Choix.

Asimismo, este domingo el portal digital Debate informó que encontraron con vida a Moisés en el arco de la entrada al municipio, golpeado y sin recordar dónde lo liberaron.

 

Lindolfo Reyes, ex presidente de Choix: involucrado en el desplazamiento forzado de personas

José Lindolfo Reyes estuvo a cargo de la presidencia municipal de Choix, Sinaloa y culminó su mandato en 2018.

Antes de dejar el cargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo llamó a comparecer ante el Senado de la República por omitir una recomendación emitida por la dependencia.

Y es que en Choix se vivía una dura situación: el desplazamiento forzado interno de personas.

La recomendación 39/2017 de la CNDH implicaba dos casos: mil 469 desplazados en el municipio de Sinaloa de Leyva y 556 víctimas de desplazamiento de Choix.

Además, la CNDH determinó que los ayuntamientos de ambos municipios incumplieron sus obligaciones de garantizar el derecho a la seguridad.

Sería este antecedente el que vincula al ex presidente priísta con el crimen organizado de la región (Cártel de Sinaloa) y su comportamiento frente al desplazamiento de los pobladores de Choix.

Asimismo, el secuestro de Moisés Rábago no ha sido el único en estas semanas. Todos los secuestros llevan el mismo móvil.

También se halló sin vida a dos personas en la orilla del Río Choix, cuyos cuerpos mostraban señales de tortura y estaban casi irreconocibles.

Y, una persona más sin vida en la comunidad de El Vado, Choix, se sumó a esta ola de inseguridad selectiva.

Esto, sumado a las atrocidades que cometió durante su función como presidente de Choix, está dando indicios de que esta violencia que vive Choix sea en represalia por la resistencia de los pobladores al desplazamiento interno.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

«Levantan» a líder de desplazados en Choix, Sinaloa

 

Cártel de Sinaloa y Cártel de Juárez («La Línea») se disputan la tala clandestina en la Sierra Tarahumara

 

«El Mayo» Zambada: líder del Cártel de Sinaloa

 

Piloto del Cártel de Sinaloa trabajaba para Iván Duque y Álvaro Uribe en Colombia

 

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

4 Rate it

Written by Akapatli