Murió Mireles: el narco que traicionó al pueblo michoacano

Avatar Akapatli | 27/11/2020 1944 Views 1 Like 4.43 On 7 Ratings

1 Rate it


Murió Mireles: el narco que traicionó al pueblo michoacano

Murió Mireles: el narco que traicionó al pueblo michoacano y a un movimiento popular que se corrompió por el crimen organizado.

El fallecimiento de José Manuel Mireles Valverde a causa de una complicación por Covid-19, se convirtió en tendencia en redes sociales.

Sin embargo, se observa que mucha gente tiene en un concepto erróneo al ex líder de las autodefensas en Michoacán.

Primero, él no fue el líder fundador: el movimiento de las autodefensas en Michoacán nació de una organización popular que buscaba combatir a los cárteles de la droga que mantenían en el terror a las comunidades.

Segundo, uno de los fundadores del movimiento fue Hipólito Mora.

Sin embargo, éste señaló que las autodefensas se corrompieron debido a infiltrados del crimen organizado, que utilizaron al movimiento para promover sus intereses criminales.

Así, afirmó que el movimiento de autodefensas se rompió y uno de los responsables fue el Dr. José Manuel Mireles, quien desde que llegó y fue nombrado como vocero se dedicó a vender el movimiento para apoyar a los cárteles del narcotráfico.

Además, Hipólito Mora llegó a revelar que, en un principio, ellos como líderes pactaron con el Ejército Méxicano para recibir armas y entrenamiento.

Por lo que las autodefensas iniciaron con la aprobación del gobierno de Michoacán y el Ejército.

 

Narcogobierno en Michoacán

Después, como suele suceder en los narcogobiernos, la traición a los líderes fundadores se consumó, mientras el narcotráfico de los cárteles continuaba subyugando al pueblo michoacano.

Todo esto sucedió desde principios del 2013, cuando irrumpieron grupos civiles armados en Michoacán y luego cuando el 24 de febrero las autodefensas se levantaron en armas, oficialmente.

Hasta que el propio gobierno mexicano en el año 2014 removió a su antojo a los líderes y se alió con otros criminales para continuar con la economía criminal en Tierra Caliente, siempre codiciada por su amplia biodiversidad.

También te dejamos este video del canal en Youtube de Grillonautas donde Hipólito Mora, declaró que las autodefensas estuvieron infiltradas por el crimen organizado.

Y uno de los cómplices fue José Manuel Mireles. Aquí las declaraciones:

Por su parte, en el canal de Personajes México, en marzo de 2018 se analizaron las declaraciones de Hipólito Mora, así como las del sacerdote José Luis Segura Barragán.

Este párroco conoció de cerca a Mireles y confirmó que el "héroe" traicionó al pueblo michoacano y que "El Abuelo" Farías le dio las armas para las "autodefensas".

Aquí el video:

 

Capitalismo: mafia que somete a la población

¿Por qué hablamos de una traición al pueblo? Pues porque los gestores de las autodefensas, de facto, iniciaron su movimiento pactando con el gobierno y sus fuerzas armadas, echando mano de la población.

Y luego buscaron sus propios intereses y se corrompieron con el crimen organizado y el perverso juego sucio del gobierno.

Respecto a este tópico el periodista Carlos Fazio, en su libro Estado de Emergencia: de la guerra de Calderón a la guerra de Peña Nieto reflexionó:

No era ningún secreto que sectores enteros de la población en áreas rurales aisladas, semirrurales y urbanas marginales de Michoacán y otras regiones de México dependen de los recursos gestionados por grupos delincuenciales.

(Así como) por esos actores híbridos que son las élites políticas, económicas y administrativas y los representantes de algunas empresas transnacionales que operan en el territorio nacional, como Gold Corporation.

La población no tiene más remedio que someterse a una élite político-criminal que gestiona y distribuye favores, recursos y privilegios (...)

El resultado de esa relación de dependencia e intercambio es el surgimiento de un vínculo triangular, complejo, entre grupos armados de empresarios delincuentes, las élites política y económica y una población subordinada y pasiva, sumida en la incertidumbre y el miedo.

Un miedo que a veces se convierte en "amor" al poderoso que lo puede exterminar.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

Recorrido por El Aguaje, un pueblo fantasma en Michoacán

 

La guerra de cárteles en Michoacán te da dos opciones: la leva o el exilio

 

Narcoguerra en municipios de Michoacán

 

Cárteles Unidos vs CJNG pelean estos municipios de Michoacán

 

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

1 Rate it

Written by Akapatli