48 Views 0 Ratings Rate it

¿Cómo es el narco en tiempos de pandemia? ¿Qué están viviendo los cárteles y cómo sobreviven ante la crisis que azota al mundo?

La productos chinos, precursores químicos que usan los cárteles para fabricar las drogas sintéticas, dejaron de fluir cuando en China se dio el brote de COVID19.

El Cártel de Sinaloa cambió la producción de algunos laboratorios que fabricaban metanfetaminas, para fabricar fentanilo.

De acuerdo con la DEA, el CDS empezó a contratar químicos que se encargaban de supervisar la fabricación de estas drogas, pero ahora ante la escasez de los precursores, la encomienda es crear una droga que sustituya al "fentanilo original", aunque su efecto sea menos fuerte.

Ismael "El Mayo" Zambada, según la misma Agencia Antidrogas Estadounidense, es quien fija los precios de mercado de las drogas en estos momentos de crisis. El cristal, por ejemplo, pasó de 2,500 a 15,000 pesos.

Antes de la crisis por el coronavirus, un kilogramo de fentanilo se vendía en 870 mil pesos al mayoreo y actualmente cuesta 1 millón de pesos.

Los precios de la cocaína aumentaron hasta en 20% o más en algunas ciudades; la heroína es complicada de conseguir en las ciudades estadounidenses como en Chicago; mientras que los propios suministros de fentanilo en Denver y Filadelfia son muy escazos.

En Los Ángeles, el precio de las metanfetaminas se ha duplicado en las últimas semanas.

No se sabe qué impacto podrá tener esta crisis en los cárteles, pero es un hecho que cuentan con todo el poder económico para enfrentar esta situación. Quizá seas los únicos que tienen dinero en efectivo en estos momentos.

Y de no ser así, sabemos de la capacidad de diversificación en las actividades de las organizaciones criminales que podrían estar migrando a la extorsión, el secuestro o el pago de derecho de piso. Se sabe que actualmente hay grupos de la delincuencia organizada que están robando material y equipo médico.

MÁS INFORMACIÓN:

Cárteles del Narcotráfico Mexicanos y el Coronavirus

La pandemia de COVID19 le pega a la Unión Tepito y al Cártel Jalisco Nueva Generación


48 Views 0 Ratings Rate it

Written by Grillonautas