Narcotráfico y violencia en México

Avatar Grillonautas | 23/09/2020 257 Views 0 Likes 0 Ratings

Rate it


Narcotráfico y violencia en México

Narcotráfico y violencia en México: las organizaciones criminales aumentan y la estrategia de seguridad gubernamental no responde ante la catástrofe social.

El organismo internacional Justice in Mexico publicó la segunda edición de su informe “Crimen organizado y violencia en México”.

Este informe detalla los niveles de violencia, sin precedentes, a los que México se enfrenta actualmente y parece probable que aumente en el futuro.

En los últimos años México ha tenido muchos más homicidios y otros incidentes violentos.

Sin embargo, aún menos que en el pasado el gobierno, la actual administración parece no tener una estrategia clara para mejorar la situación de la seguridad pública del país.

Así lo refiere el informe y se citan dos factores que han contribuido a las pautas recientes de la delincuencia: grupos escindidos y la diversificación de sus fuentes de ingresos.

 

Ramificación de los grupos criminales y sus actividades delictivas

Las reiteraciones de los grupos existentes plantean una nueva amenaza a la seguridad interna de México.

Porque además de traficar con drogas se han expandido hacia la trata de personas, el robo de combustible, comercio ilegal de animales exóticos y la piratería.

A medida que las organizaciones delictivas más grandes se disuelven los grupos más pequeños que dan a su paso estos remanentes.

Estos carecen de capacidad logística necesaria para formar asociaciones delictivas transnacionales y, en cambio, recurren a los delitos de rapiña para mantener sus ingresos.

Por ejemplo: los robos, secuestros y las extorsiones, así como los cobros de “piso” y la violencia territorial.

Con estas acciones las organizaciones delictivas pretenden aumentar su cuota de mercado.

Además, estos grupos han tratado de diversificar sus corrientes de ingresos a medida que aumenta la competencia, por una participación en el comercio de drogas.

 

Análisis de las regiones mexicanas con mayor índice de homicidios

El informe identifica las regiones con una tasa de homicidios superior a 100 por cada 100 mil habitantes, entre ellas están: Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Acapulco de Juárez y León.

También destacan las 13 regiones más violentas de México: la frontera del noreste, la costa central del Pacífico y el llamado triángulo de oro en Chihuahua, Jalisco y Durango (un semillero de producción de opio).

Asimismo, estas áreas han servido como centros para el tráfico de drogas y la actividad criminal, aumentado los asesinatos de objetivos de alto perfil como alcaldes, policías, militares y periodistas.

Aunque el número de periodistas asesinados disminuyó ligeramente en 2019, México sigue siendo uno de los lugares más peligrosos para que los comunicadores realicen su trabajo.

 

CONSULTA AQUÍ EL INFORME COMPLETO:

https://justiceinmexico.org/wp-content/uploads/2020/07/OCVM-2020.pdf

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

9 Cárteles con al menos 74 brazos armados en el Narcotráfico

 

Capos que controlan el narcotráfico en México

 

Narcotráfico en EU

 

La evolución de los Cárteles del Narcotráfico

 

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

Rate it

Written by Grillonautas