Pantelhó se arma para defenderse; asesinato de Simón Pedro: la gota que derramó el vaso

Avatar Akapatli | 12/07/2021 295 Views 0 Likes 0 Ratings

Rate it


Pantelhó se arma para defenderse; asesinato de Simón Pedro: la gota que derramó el vaso

Pantelhó se arma para defenderse; el asesinato del indígena Simón Pedro es la gota que derramó el vaso y los orilló a alzarse en armas.

Previamente en Grillonautas les informamos respecto al surgimiento de un grupo de autodefensa autodenominado "El Machete".

Se trata de un grupo que se ha organizado en el estado de Chiapas y amenazó con expulsar a los sicarios y narcotraficantes del crimen organizado que operan en su región, tomando las armas.

A través de un video en redes sociales, se dieron a conocer como un grupo del pueblo y detallaron que se vieron en la necesidad de accionar contra la inseguridad que viven en Pantelhó.

Cabe recordar que la madrugada del pasado 7 de julio sicarios del crimen organizado se enfrentaron en Pantelhó, como ya ha trascendido en varias notas informativas.

Sin embargo, es importante destacar que en el poblado ya tenían muchos meses bajo el régimen del terror, impuesto por un grupo paramilitar que opera en completa impunidad y con la aprobación del gobierno local.

Así, el periodista Luis Hernández Navarro narra para el diario La Jornada que uno de los detonantes de este grupo de autodefensa fue el asesinato de Simón Pedro Pérez López.

Pues un grupo del crimen organizado le arrebató la vida en las inmediaciones del mercado de Simojovel el pasado 26 de junio.

 

Asesinato de un defensor del pueblo

Simón Pedro era un indígena tsotsil de 35 años, padre de familia y catequista en la iglesia de su comunidad. En el 2020 presidió la mesa directiva de la sociedad civil Las Abejas de Acteal.

También pertenecía al Congreso Nacional Indígena (CNI), organización que lucha por la resistencia y autonomía de los pueblos indígenas en México.

Y, cita Navarro:

Era un hombre de bien, entregado a la defensa de los derechos humanos y a demandar justicia.

Recién había denunciado los atropellos sufridos por los pobladores de Pantelhó a manos de un grupo narcoparamilitar dedicado a traficar drogas, migrantes y armas, así como a robar automóviles.

Asimismo, apunta que días antes de su homicidio autoridades comunales entregaron un documento donde exponían las relaciones criminales entre las autoridades locales y el grupo paramilitar.

Y este documento se le envió a la secretaria del gobierno de Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez.

En consecuencia, sobrevino el homicidio en contra de Simón Pedro, una de las voces que exigió que la violencia narcomilitar cese en su comunidad.

Conoce aquí la historia completa del contexto que suscitó el surgimiento de este grupo de autodefensa y visita la publicación original en La Jornada.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

Surge grupo de autodefensas en Pentalhó, Chiapas; envían mensaje al presidente

 

Video del enfrentamiento entre fuerzas federales y sicarios en Pantelhó, Chiapas

 

Estos son los seis cárteles que operan en Chiapas

 

CJNG mata a ‘El Junior’ (hijo del ‘Tío Gil’), exlugarteniente del «Chapo» en Chiapas

 

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

Rate it

Written by Akapatli