Rate it


Recorrido por El Aguaje, un pueblo fantasma en Michoacán

Recorrido por El Aguaje, un pueblo fantasma en Michoacán gracias al crimen organizado que se apoderó de la región en Tierra Caliente.

Les presentamos un video que la página Alerta Código Rojo nos compartió para su difusión. A través de este metraje se nos muestra el recorrido que realizan en la carretera principal de El Aguaje, poblado del municipio de Aguililla.

Así, los grupos del crimen organizado convirtieron a esta comunidad en un verdadero pueblo fantasma, todo en las narices del gobernador Silvano Aureoles que durante todo su mandato no ha hecho nada por la gente.

Al contrario, parece que no le importó ni le importará remediar este gran problema que está ocurriendo en la entidad.

En las imágenes se puede observar cómo ya el poblado está inhóspito y la población es casi nula. Si acaso se observa a una que otra familia que aún se mantiene en el lugar, pero es probable que vivan en completo terror.

La narcoguerra en la zona de Tierra Caliente proliferó cuando el Cártel de los Caballeros Templarios se fragmentó y varias células continuaron con las actividades criminales.

Además, la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la disputa por Michoacán aumentó los índices de violencia.

 

La leva o el exilio: las opciones que deja la narcoguerra

Todo este contexto criminal ha llevado a muchas comunidades a sufrir del desplazamiento forzado o , en su cruel defecto, a la leva, es decir, trabajar para el crimen organizado para no morir asesinados.

Así ocurre, porque las instituciones de seguridad sostienen que no existen los exiliados por la violencia, que todos los días provoca que un sector de la población de Michoacán se vea en esa disyuntiva: exilio o leva.

La leva es el reclutamiento selectivo (voluntario o forzado) que en el contexto del narcotráfico realizan los cárteles y organizaciones criminales para obtener peones que trabajen en sus actividades ilícitas.

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

En El Aguaje los muertos están tirados en las calles: el pueblo huye de la violencia

 

Narcobloqueos en poblado El Aguaje, Aguililla, Michoacán

 

“¡El Aguaje ya es de Los Viagras!” afirman sicarios de Cárteles Unidos

 

La guerra de cárteles en Michoacán te da dos opciones: la leva o el exilio

 

Guerra en Aguililla y Aquila, Michoacán

 

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

Rate it

Written by Akapatli