Se divide el CJNG en Tijuana: algunos se suman al Cártel Arellano Félix

Avatar Akapatli | 14/08/2020 2042 Views 1 Like 2 On 1 Rating

1 Rate it


Se divide el CJNG en Tijuana: algunos se suman al Cártel Arellano Félix

Se divide el CJNG en Tijuana, Baja California. Algunos se suman al Cártel de los Arellano Félix y a otras células delictivas de la entidad.

La violencia que convirtió a Danny Ortiz, alias “El Moreno”, en uno de los delincuentes más buscados del Cártel Jalisco Nueva Generación en Baja California, también generó divisiones al interior de la mafia.

Así, algunos operadores han decidido mudarse al Cártel de los Arellano Félix.

Y, en medio de la pugna interna, células criminales se han aliado con los “R’s”: un grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que se dividió y está delinquiendo al mejor postor.

Además, declaraciones de los operadores y matones del CJNG, capturados recientemente, evidencian una nueva división al interior de la mafia encabezada (en la zona costa de Baja California) por el expolicía Jesús Alfonso Ibarra, alias “El trapo”.

También revelaron la incorporación de una fracción de los “R’s” al grupo de sicarios de la mafia de Jalisco.

 

Detenciones de sicarios: detonantes de división

En los últimos días del mes de julio se detuvo a Froilán Díaz Ochoa, “El Paletas” y Rodrigo Alejandro A. Gaxiola, quienes se presentaron como parte de la estructura criminal del CJNG con operatividad en la localidad de Tecate.

Pero, en ambos casos los ubicaron en células actualmente opuestas a Danny Isaac Ortiz Covarrubias, considerado el principal cabecilla criminal en ese municipio.

Ortiz Covarrubias es señalado como el principal generador de violencia y considerado como uno de los más buscados, a partir de su implicación en el asesinato de los policías municipales Rosalba Santillanes Esqueda y Pedro Ignacio González Pineda cometido el 24 de mayo de 2020.

A pesar de los conflictos provocados con los ataques a los policías, “El Moreno” se mantiene como mano derecha de “El Trapero” y, de acuerdo con los organigramas en poder de las mesas de Coordinación de Seguridad, contemplan como sus operadores cercanos a:

Ulises Macías, alias “El Chamán”; Juan David Gómez Cuevas; Lorenzo Favela y Samuel Vaca García, alias “El Primo”.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

CAF, CJNG y CDS tienen a Tijuana con más violencia que el mismo Guanajuato

 

CDS mata a ‘El Cabo 33’, Jefe de Plaza del CJNG en Tijuana

 

19 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo son mexicanas. Tijuana es la número 1

 

Son 198 Grupos del crimen organizado activos en México

 

La evolución de los Cárteles del Narcotráfico

 

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

1 Rate it

Written by Akapatli