SEMAR y Gobierno Federal se disculpan por desaparición forzada de personas en Nuevo Laredo

Avatar Akapatli | 14/07/2021 88 Views 0 Likes 0 Ratings

Rate it


SEMAR y Gobierno Federal se disculpan por desaparición forzada de personas en Nuevo Laredo

SEMAR y Gobierno Federal se disculpan con familiares de las víctimas de la desaparición forzada en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Este 13 de julio se realizó un acto oficial en la ciudad de Nuevo Laredo donde se brindó una disculpa pública por la desparición forzada y asesinato de personas por parte de elementos de la Marina.

Así, tomó la palabra el contralmirante Ramiro Lobato Camacho, titular de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Y aceptó la recomendación número 36 VG/2020 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En consecuencia, confirmó que al menos 30 elementos navales participaron en la desaparición forzada de diversas personas en 2018.

Además, Lobato señaló que "nada podrá redimir el perjuicio del que han sido objeto las víctimas, pero estamos claros que esta es la ruta hacia una verdad que las dignifique".

También recalcó que los 30 elementos navales están bajo proceso judicial y permanecerán bajo arresto mientras se desahoga la investigación.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación dijo que encaran "con toda responsabilidad los lamentables hechos sucedidos entre febrero y mayo de 2018".

 

"No todos estamos de acuerdo con la disculpa, pero nos da la razón": familiares

 

La representante de los familiares de las víctimas de desaparición forzada en Nuevo Laredo, Jessica Molina Rodríguez afirmó que:

Con tantos sentimientos encontrados, angustia, dolor, coraje y esperanza estamos todas aquí reunidas; aunque no todas estamos de acuerdo con esta disculpa pública que acabamos de recibir.

Sin embargo, aquí estamos unidas por la misma causa para seguir exigiendo justicia y respuestas.

Nuestra principal meta es saber el paradero de nuestros seres queridos.

Ya hace tres años desde que esta pesadilla comenzó en los que hemos tenido una infinidad de reuniones que nada más no rinden frutos.

Lamentablemente uno de nuestros familiares desapareció en el cierre de campaña del señor presidente de Nuevo Laredo (Enrique Rivas), el cual no sólo es culpable por omisión.

También nos dimos cuenta que está usando camionetas clonadas de la Marina y por ese delito el señor aún no responde.

La señora Molina Rodríguez afirmó que los familiares celebran la disculpa pública como un hecho histórico, así como la detención de los 30 marinos.

Pero, indicó que aún quedan muchos temas inconclusos.

Por ejemplo, que la Fiscalía ha ignorado durante todo este periodo la desaparición de Miguel Ángel Rodríguez ocurrida el 18 de abril de 2018.

Aunque reconocieron la labor del licenciado Raymundo Ramos, quien ha acompañado a las familias de los desaparecidos y pidieron se deje de calumniar la lucha de todos ellos.

Finalmente, las familias de las víctimas dieron la espalda a los funcionarios del presidium y entonaron una canción de protesta simbólica por la desaparición forzada de sus seres queridos, a los que muchos continúan buscando.

Escucha en el video las palabras del colectivo de familiares.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

Marina desapareció a 27 personas en Nuevo Laredo y culpó al CDN

 

Uso excesivo de la fuerza letal del Ejército sigue vigente: no para acabar con el CO

 

Señalan a la SEDENA de cometer ejecuciones extrajudiciales en Tamaulipas

 

Video del enfrentamiento entre la Tropa del Infierno y el Ejército en Nuevo Laredo

 

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

Rate it

Written by Akapatli