Siguen encontrando cuerpos de la guerra entre el CSRDL y el CJNG en Salvatierra

Avatar Akapatli | 03/11/2020 2174 Views 0 Likes 1 On 1 Rating

Rate it


Siguen encontrando cuerpos de la guerra entre el CSRDL y el CJNG en Salvatierra

Siguen encontrando cuerpos de la guerra entre el CSRDL y el CJNG en Salvatierra, Guanajuato. Y esto sólo es el principio de los hallazgos.

Hace tan sólo unos días que aquí en Grillonautas les informamos sobre el hallazgo de 59 cuerpos en Salvatierra, Guanajuato.

Además, en conferencia de prensa la Comisión Nacional de Búsqueda, encabezada por Carla Quintana, dio a conocer el hallazgo de restos humanos en fosas clandestinas en “Rancho Nuevo”, ubicado en el barrio de San Juan.

Según reporta el medio Zona Franca desde el 2015 este municipio ha padecido una tendencia en el incremento de los homicidios.

Para 2019 la cifra se ubicó en 68 víctimas y de enero a septiembre van por lo menos otras 61 personas ultimadas.

Es por este aumento histórico de asesinatos en la región que consultaron al especialista en materia de Seguridad David Saucedo.

Saucedo señaló que el hallazgo de las 52 fosas en plena zona urbana de Salvatierra demuestra que en el estado de Guanajuato se pasó de los entierros clandestinos individuales a los narco cementerios.

Es decir, entierros clandestinos sumarios:

Las autoridades están rebasadas y estamos en manos de los barones de la droga.

Desde hace varios meses, los propios pobladores de distintas poblaciones como Salvatierra, Jerécuaro y Coroneo han estado reportando la existencia de terrenos baldíos, cerros, barrancas en donde normalmente los grupos delictivos están depositando los cadáveres.

 

Colectivos y familiares de desaparecidos: principales buscadores

Por su parte, Patricia Barón (representante del colectivo 'Una Luz En Mi Camino') afirmó que aún existen 25 puntos más donde se podrían hallar fosas clandestinas y encontrar restos humanos de personas desaparecidas.

Asimismo, estos puntos se encuentran en la ciudad de Guanajuato, Irapuato, Celaya, Juventino Rosas, Villagrán, Jerécuaro y Jaral del Progreso.

También, Barón destaca que el hallazgo en Salvatierra ha generado mucha angustia y tristeza entre las familias de quienes están desaparecidos.

Además, recalcó que la búsqueda de personas desaparecidas ha quedado establecida como prioridad, por lo que pidió al gobierno que así sea.

Por otro lado, el pasado 29 de octubre la Comisión Estatal de búsqueda de Guanajuato negó que se hayan encontrado otros 13 cuerpos en las fosas ubicadas entre “El Sabinal” en Salvatierra.

Sin embargo, ya se han confirmado nuevos hallazgos, con los que ya sumarían 61 cuerpos encontrados en Salvatierra.

El hallazgo impresionó no sólo por la cantidad de cuerpos localizados (una cifra que podría aumentar todavía) sino porque los enterramientos están en plena zona urbana de Salvatierra, a escasos 800 metros de la Plaza Central de este municipio.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

Encuentran 59 cuerpos en Salvatierra, Gto. Son los muertos de la guerra de ‘El Marro’ y el CJNG

 

Desde quema de restaurantes hasta narcofosas en Guanajuato: guerra sigue, pese a lo que las autoridades digan

 

Masacres en Guanajuato: «hay una célula de sacrificio»

 

Balacera entre sicarios del CJNG y CSRDL en Yuriria, Gto.

 

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

Rate it

Written by Akapatli