Rate it


Son 198 Grupos del crimen organizado activos en México

Existen 198 grupos criminales activos en México, según indica la reciente investigación de la ONG Crisis Group.

En enero de este año el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que más de 60,000 personas se encuentran desaparecidas en México.

De este total más del 97% se registraron a partir de 2006 cuando la administración de Calderón Hinojosa incursionó en la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

Aunque el presidente señaló que existen 37 grupos criminales activos en el país: no es así.

La organización no gubernamental internacional con sede en Bélgica, Crisis Group publicó una investigación en donde afirma que los números son mucho más altos.

De acuerdo con la ONG en México existen 198 organizaciones criminales activas, con 463 sub grupos delictivos, que no sólo luchan por el control de drogas sino también otros negocios legales y rentables, como el cultivo del aguacate.

 

Antecedentes fatídicos

Aquel año 2006 el expresidente Felipe Calderón declaró la "guerra contra el narcotráfico" que provocó la mascre de cientos de miles de vidas y una violencia desbordante, como jamás se había conocido y continúa hasta hoy.

Su fallida estrategia no terminó con el crimen organizado sino que lo dividió en fragmentos más pequeños, que ahora luchan entre sí por el control del territorio.

Así, embarcó a nuestro país en una guerra contra las drogas que llevaría a la muerte o captura de algunos de los jefes criminales más importantes del país.

A medida que los líderes caían sus organizaciones criminales se fueron fracturando en facciones más pequeñas y esto tuvo un coste de miles de vidas.

Tan sólo el año pasado (2019) ha sido el más sangriento del que se tenga constancia.

 

México sigue sangrando

Crisis Group sugiere que:

el gobierno debe trabajar con socios locales y reconstruir las instituciones estatales en los focos de conflicto. Los enfoques verticalistas les han fallado en el pasado. También tiene que reconocer y asistir la grave situación humanitaria de las personas desplazadas.

Así mismo, indica que debe apoyar a los grupos que trabajan para encontrar a los miles de desaparecidos o arriesgarse a un 2020 plagado con más muerte y violencia.

Al parecer el gobierno optó por la segunda opción, pues en este medio año de recorrido la violencia sigue ascendente y México sigue sangrando.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

9 Cárteles con al menos 74 brazos armados en el Narcotráfico

 

 

19 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo son mexicanas. Tijuana es la número 1

 

 

Narcotráfico en EU

 

La evolución de los Cárteles del Narcotráfico

 

En El Aguaje los muertos están tirados en las calles: el pueblo huye de la violencia

 

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

Rate it

Written by Grillonautas