1 Rate it


Uso excesivo de la fuerza letal del Ejército sigue vigente: no para acabar con el CO

Uso excesivo de la fuerza letal del Ejército sigue vigente, como en los sexenios de Peña Nieto y Calderón: no para acabar con el Crimen Organizado (CO).

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha caído en un efecto dominó de contradicciones respecto al papel del Ejército Mexicano en la vida social.

La realidad es que sus atribuciones siguen siendo violatorias de los Derechos Humanos.

Y es que lamentablemente este nivel de violencia por parte de las fuerzas armadas sigue al nivel ejercido por los gobiernos anteriores a esta administración.

Además, los documentos y datos que avalan esto provienen de la mismísima Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Más de una década de creciente abuso de la fuerza: el crimen organizado sigue intacto

Por medio de una investigación documental de la Organización No Gubernamental Intersecta se evidencia y argumenta que esta hipótesis es tan real como las cifras que se revelan:

Entre 2007 y 2019  la violencia ejercida por el Ejército en supuestos enfrentamientos contra el crimen organizado ha sido altamente desmedida.

Precisamente en este artículo, que realizaron Estefanía Vela, de Intersecta, y Georgina Jiménez, de Data Cívica, para el blog de Animal Político, analizan la violencia en los enfrentamientos en los que participaron elementos de la Sedena.

Asimismo, esto no ha arrojado resultados favorables en la lucha contra los grupos criminales, sino todo lo contrario: la impunidad ha crecido en virtud de la ineficiente estrategia de seguridad.

Desde que Felipe Calderón decidió “combatir frontalmente al narcotráfico” utilizando a las Fuerzas Armadas, las violaciones a los derechos humanos en el país comenzaron a incrementar.

Distintas personas y organizaciones han documentado, con el paso de los años, la variedad de violencias que ejercen los soldados y marinos, incluidas las detenciones arbitrarias, la tortura, las desapariciones forzadas, las violaciones y las ejecuciones extrajudiciales.

Dentro de los problemas específicos sobre los cuales han llamado una y otra vez atención está el del abuso de la fuerza con el que los militares operan.

 

Análisis de datos sobre los enfrentamientos de la Sedena

La investigación analiza y reflexiona que:

Entre el 1 de enero de 2007 y hasta el 31 de diciembre de 2019, se vieron involucrados en 4,737 enfrentamientos en total.

Si bien han tenido enfrentamientos en 31 de las 32 entidades federativas —la única excepción, según estos datos, es Yucatán—, los enfrentamientos tienden a concentrarse en ciertas entidades, más que otras.

Por mucho, Tamaulipas es el estado en el que más enfrentamientos han tenido (2,166, lo que representa el 45.73% del total). Le siguen Nuevo León (el 8.80%), Guerrero (6.76%), Michoacán (6.10%) y Sinaloa (5.09%).

El número de enfrentamientos, sin embargo, sí ha variado por años.

Podemos ver que, entre el 2007 y hasta el 2011, los enfrentamientos crecieron año tras año. El pico es el 2011 en el que se registraron 1,009 en total.

Desde entonces se registró, año tras año, un descenso, alcanzando el punto más bajo en el 2016, con 172 enfrentamientos.

Repuntan otra vez en el 2017 para luego decrecer en 2018 y otra vez en 2019.

Es importante notar que, con todo y los descensos, los enfrentamientos nunca han cesado y nunca han llegado a los niveles del inicio de la guerra que declaró Calderón.

Más allá del número de enfrentamientos, ¿cómo son en términos de violencia?

La información que proporcionó la SEDENA muestra, para cada enfrentamiento, cuál fue el saldo de civiles fallecidos, heridos y detenidos; y cuál fue el saldo de militares fallecidos y heridos.

A continuación, presentamos nuestro análisis sobre la relación entre cada uno de estos indicadores.

Como podrá verse, en la mayoría de los enfrentamientos de la SEDENA, son los civiles los que casi siempre terminan perdiendo.

Para continuar leyendo esta investigación te dejamos el enlace o escucha completo en el video:

https://www.intersecta.org/la-sedena-y-su-creciente-abuso-de-la-fuerza/?fbclid=IwAR0fZl4F3ls0wDOJV1aaq8lmvp7WHqIaXEUALYMZizsM9rno_H7zMqMnl6A

MÁS INFORMACIÓN:

 

SEDENA reserva por cinco años la investigación del enfrentamiento contra la Tropa del Infierno en Nuevo Laredo

 

The Cartel Project: Fidel Herrera, el Z-1

 

Regina Martínez investigaba las fosas y los desaparecidos de Los Zetas, Herrera y Duarte

 

The Cartel Project: Los ‘cocineros’ mexicanos invaden Europa

 

VISITA: https://www.ellosynosotros.com/

1 Rate it

Written by Akapatli